LA UNIÓ de Llauradors manifiesta su preocupación y malestar porque los propietarios de fincas agrícolas deban pagar los costes de desplazamiento de los bomberos ante los incendios, claramente intencionados, que se producen en cunetas y lindes de diversas carreteras en algunas zonas de la Comunitat Valenciana.
La unió ha remitido en este sentido un escrito a la Conselleria de Gobernación donde traslada este problema con objeto de que investigue este asunto que encarece los costes de producción de unos agricultores sumidos ya en una grave crisis de rentabilidad.
Una de las zonas donde se han detectado más casos es en las comarcas de l’Alcoià y el Comtat (Alicante). Según palabras de Gonzalo Cots, secretario comarcal de LA UNIÓ en El Comtat, “se trata de fuegos sin demasiada importancia pero suficientes para requerir la intervención de los bomberos”. El problema principal es que “los costes de su desplazamiento suelen ser elevados”, afirma Cots y así, los bomberos identifican la referencia catastral de la finca y, por lo tanto, al propietario de ésta, a quien envían luego la factura de los gastos”.
LA UNIÓ considera que se trata de “una medida injusta, puesto que el propietario de la zona quemada no es el responsable del incendio. Simplemente el hecho de ser el propietario de la parcela no es justificación suficiente como para que deba correr con los gastos sin hacerse una investigación previa”. Y es que no hay que olvidar que “cualquiera puede avisar al 112 de un incendio”.
Nota de Prensa