La Unió de Pagesos exige que no se excluya a ningún joven de los ayudas para incorporarse al sector

Remitido por Unió de Pagesos:

La normativa comunitaria y la de ordenación general de economía del Estado Español sólo permite acceder a las ayudas a los jóvenes que se incorporan en el plazo de los 6 meses anteriores a la publicación de la orden. La orden del año anterior se publicó el mes de marzo, por lo tanto los labradores que se han incorporado durante los meses de abril y mayo se encuentran con un vacío administrativo.

Delante del envejecimiento de la mano de obra familiar en Cataluña, es necesario dar lleno apoyo a los jóvenes que se quieran incorporar a la titularidad de las explotaciones. El sindicato considera esta línea de ayudas como prioritaria, y por lo tanto, pide que se usen plenamente y de forma coherente los mecanismos que están al alcance de la política agraria catalana, como es el caso de la incorporación de jóvenes. Los jóvenes se enfrentan con muchos obstáculos para su incorporación al sector agrario. Por una parte, la estructura de las explotaciones catalanas, mayoritariamente, es de pequeña dimensión, la cual genera una baja rentabilidad y un bajo índice de mano de obra a tiempo completo. Por otro lado, la creciente liberalización en los mercados y la constante innovación tecnológica, hacen que la competitividad tenga que apoyarse en la mejora de la eficacia de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales.

En otro orden de cosas, Unión de Pagesos denuncia la rebaja de la ayuda para la compra de maquinaria y la exclusión de la renovación en los planes de mejora. La Administración subvencionará entre el 12 y el 15% de la inversión por la compra de maquinaria en vez del 50% que se ofrecía hasta ahora, una ayuda del todo insuficiente.

Unió de Pagesos

Deja una respuesta