LA UNIÓ denuncia el bajo precio de la uva mientras el valor de las exportaciones de vino aumenta

Nota de la UNIÓ-COAG
LA UNIÓ-COAG denuncia que el volumen y valor de las exportaciones de vino sigue creciendo mientras el precio de la uva sigue siendo ruinoso para los productores de la Comunitat Valenciana.

Los tratos de compraventa de vino cerrados en su día en muchas zonas productoras de la Comunitat Valenciana hablan de unos precios para los agricultores que oscilan entre 0,15 a 0,18 euros por kilo, cuando los costes de producción de cultivar un kilo de uva en secano rondan los 0,54 euros por kilogramo como consecuencia del incremento de los precios de los inputs (gasóleo, tratamientos, maquinaria, etc,.) y de otros factores como la mano de obra.

Los datos negativos de los precios vitivinícolas en el campo contrastan con la alegría exportadora. Según datos de la Dirección General de Aduanas, actualizados por la Federación Española del Vino, las exportaciones españolas de vino experimentaron un aumento tanto en volumen como en valor durante los diez primeros meses del pasado año.

Así, se registró un incremento del valor de las exportaciones españolas de vino de un 5,2% hasta los 1.323 millones de euros, mientras en volumen se produce un aumento del 0,4%, hasta los 1.191 millones de litros. El precio medio de nuestras ventas en el exterior crece también un 4,3%, fijándose en 1,11 euros por litro. En términos absolutos los datos también suponen que se han ingresado 65 millones de euros más durante los diez primeros meses de 2006 respecto a 2005.

Jesús López, responsable del sector del vino de LA UNIÓ-COAG, señala que “la buena noticia de las exportaciones de vino no lo es tal para los productores, porque el valor medio de 1,11 euros por litro en las ventas al exterior no repercute en ellos que siguen recibiendo precios de miseria por su producción, unas cotizaciones que no cubren ni los costos de producción.

López dice que “todo indica que se va a cerrar el año exportador con unos datos muy positivos tanto en volumen como en valor, lo contrario a lo que sucede en el campo. Alguien sin duda, y no son los agricultores, está haciendo un negocio redondo con el vino”.

UNIÓ-COAG

Deja una respuesta