Los ganaderos valencianos que han comenzado a contratar sus seguros, cuyo plazo se inició el pasado día 15 de enero, se llevan una desagradable sorpresa a la hora de ver el presupuesto de su póliza. El aumento del coste del seguro para los ganaderos oscilará de media entre el 25 y el 48 por ciento para el sector vacuno, entre el 10 y el 20% para el sector ovino-caprino y del 44% en los seguros de recogida de animales muertos en las explotaciones (porcino, ovino-caprino, cunícola y avícola) que además es obligatorio.
Un ejemplo de este encarecimiento es el de una explotación de vacuno con 42 animales, pues mientras el pasado año pagaba por su seguro un cantidad que rondaba los 430 euros ahora en 2009 va a tener que abonar unos 630 euros, lo que significa una diferencia de 200 euros.
LA UNIÓ considera que el encarecimiento de estos seguros resulta indignante y a todas luces ilógico, puesto que va en la dirección contraria a las medidas que reclama el sector para hacer frente a la grave crisis de precios y costes que sufren actualmente los diferentes sectores ganaderos. Al incremento de algunos costes de producción como el pienso se le suma en estos momentos el del seguro.
Josep Botella, Secretario General de LA UNIÓ, señala que «reducir las subvenciones e incrementar el coste del seguro no es la mejor manera de incentivar su contratación y no sería nada extraño que este año por tanto se diera una fuerte bajada en el número de pólizas contratadas». Botella afirma que «pese a que el sistema de seguros agrarios es voluntario en la mayor parte de las producciones y tiene un coste muy elevado para los agricultores y ganaderos, supone al final un ahorro para las arcas estatales al evitar pagar directamente por las pérdidas ocasionadas en las explotaciones, quedando en una subvención para aquellos agricultores y ganaderos que deseen proteger sus cultivos o ganado».
LA UNIÓ va a solicitar urgentemente a la Conselleria de Agricultura que aumente las subvenciones que actualmente concede en los seguros agrarios para compensar el descenso de las procedentes por parte del Gobierno de España.
LA UNIÓ
No se puede sostener el entramado de agroseguro a base de un seguro único que imponen las aseguradoras y sin alternativas. Las aseguradoras tienen que poder competir entre ellas en precios y coberturas y el Gobierno acabar con este sistema bloqueado y de privilegio para esas entidades frente al ganadero.