LA UNIÓ denuncia que alrededor del 25% de los productores de cítricos verán renegociados sus tratos

LA UNIÓ-COAG denuncia que alrededor del 25% de los productores de cítricos valencianos verán renegociados de forma unilateral los tratos iniciales de compraventa de su cosecha, bien porque finalmente no van a cobrar lo prometido en su día por los compradores o bien porque se le van a ampliar los plazos de pago de las cantidades.

LA UNIÓ detecta en esta campaña un gran aumento de los casos de renegociaciones para no cobrar lo pactado de antemano y numerosos casos también de aplazamiento de los pagos inicialmente establecidos, llegando incluso en este último aspecto a retrasarlos seis meses cuando lo habitual ronda entre los dos y tres meses.

La excusa aportada por los comercios para incumplir los tratos durante esta campaña es la saturación de los mercados, ya que según ellos no están absorbiendo correctamente toda la oferta existente.

Sin embargo, a juicio de LA UNIÓ la teoría se desmonta rápidamente en la práctica. Un informe de Comercio Exterior con datos a marzo de 2006; organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, apunta que el volumen de exportaciones citrícolas españolas ha descendido un 2% sobre la campaña anterior, pero sin embargo el valor de las mismas se ha incrementado un 6% sobre la campaña anterior y el precio pagado en los mercados un 9% también durante ese mismo periodo de tiempo, lo que desmonta todo lo anterior.

Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ-COAG, señala que “los datos de aumento de facturación y precio de las exportaciones citrícolas demuestran a las claras que hay algunos que se están enriqueciendo a costa de la pingüe renta que percibe por el contrario el agricultor por la venta de sus cítricos”.

Otro de los aspectos que a juicio de Brusca puede provocar esta situación “viene dado por la abusiva práctica que realiza el comercio durante las últimas campañas donde se han extendido de forma generalizada los tratos denominados “a comercializar”, lo que supone una ausencia de precios de referencia de los cítricos en el campo

UNIÓ-COAG

Deja una respuesta