LA UNIÓ denuncia que los arroceros podrían dejar de ingresar 3,3 millones de euros por la sequía

LA UNIÓ-COAG denuncia que los efectos de la actual sequía por la que está atravesando nuestra agricultura podrían provocar que los arroceros valencianos dejasen de ingresar 3,3 millones de euros esta campaña.

La falta de lluvias y la escasez de aportaciones de agua para el abastecimiento a los campos de arroz durante este verano ha provocado sobreesfuerzos a muchos arroceros para mantener sus parcelas inundadas de agua, práctica imprescindible para un correcto desarrollo vegetativo de la planta y para el mantenimiento de la producción.

Un día después que se haya cerrado la aportación de agua a los campos de arroz, el escaso caudal hídrico que tiene el río Xúquer provocará una reducción de la producción de arroz, estimada entre un 10% y un 15% y, como consecuencia, las rentas de los productores de arroz pueden volver a verse resentida una vez más.

Durante los últimos años, los precios que perciben los arroceros valencianos están por debajo de los costes de producción. Mientras reciben un precio que ronda entre los 0,21 y los 0,22 €/kg, los costes son sensiblemente superiores y se sitúan alrededor de los 0,26 €/kg.

Si se mantienen los pronósticos de pérdida de ingresos de más de 3 millones de euros, los aproximadamente 3.500 productores valencianos recibirán una media de 940 euros menos cada uno de ellos respecto a lo que ingresaron durante la campaña 2005.

UNIÓ-COAG

Deja una respuesta