LA UNIÓ denuncia que los olivareros perciben precios mas bajos a los costes de producción

LA UNIÓ denuncia que los olivareros de la Comunitat soportan precios en la actualidad que se encuentran por debajo de los costes de producción y augura que de seguir esta situación se hace difícil mantener en pie las explotaciones.

La campaña de aceite de oliva que se inició a primeros de noviembre tiene unos precios medios en origen de apenas 2,2 euros por kilo a granel, cuando los costes de producción se sitúan según todos los estudios en alrededor de 3 euros. No se debe olvidar que los precios que los precios que los agricultores pagan por los insumos de producción (fertilizantes, energía eléctrica, combustible, etc.,) se han incrementado en algunos casos hasta el 50 por ciento. A ello hay que añadirle además los costes de transformación en almazara que pueden oscilar entre 0,30 y 0,40 euros por kilo.

Ramón Mampel, responsable del sector del aceite de LA UNIÓ, señala que «la gran caída del precio del aceite de oliva lo hace situarse ya claramente por debajo del umbral de la rentabilidad y es un aspecto que no se puede mantener por mucho tiempo».

LA UNIÓ reclama un precio justo y digno para los productores que contemple el importante alza de los costes de producción y que los beneficios y el valor añadido del negocio se comparta y reparta entre todos los estamentos del sector oleícola.

Según LA UNIÓ una caída del precio del aceite podría obedecer normalmente a un exceso de oferta o a una reducción de la demanda, circunstancias que no se cumplen al existir una demanda creciente y unas expectativas de producción ligeramente inferiores a las de la campaña pasada. El motivo puede obedecer al desequilibrio del mercado, ya que hay unas 1.700 almazaras en toda España ofreciendo producto y únicamente 10 compradores. La demanda está así muy concentrada en manos de unos pocos y la oferta demasiado atomizada. Valga el ejemplo de que un solo grupo controla el 22% del aceite mundial y que junto a otros pocos grupos lo hacen del 60%.

LA UNIÓ ha convocado un proceso de movilizaciones generales ante la falta de respuestas del Gobierno valenciano y estatal a la grave situación de crisis por la que atraviesan los agricultores como consecuencia del descenso de los precios percibidos por sus producciones -tal y como ocurre con los productores de aceite- y el fuerte encarecimiento de los costes de producción. Estas acciones de protesta se concretan ya en una concentración en Valencia prevista para el próximo 1 de diciembre ante la Conselleria de Agricultura y a mediados de diciembre una manifestación en Madrid que concluirá en las puertas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural.

LA UNIÓ

Deja una respuesta