LA UNIÓ denuncia una parálisis de precios de cítricos en campo con escasas compras y a la baja

LA UNIÓ señala que en muchas zonas productoras de la Comunitat Valenciana no se observa ningún tipo de trato de compraventa, en otras son realmente escasos y en su mayoría además bajo la fórmula de a comercializar. En alguna comarca como la de la Vega Baja han empezado a detectarse así mismo una renegociación de precios del limón a la baja arguyendo la saturación del mercado. Otro de los problemas añadidos a la falta de movimientos en el campo es el de los efectos de las lluvias de octubre que han provocado en algunas zonas el «aguado» de la fruta.

LA UNIÓ critica también que las cotizaciones que facilitan semanalmente tanto la Conselleria de Agricultura como la Lonja de Cítricos estén «muy hinchadas» y no se correspondan ni por asomo a la realidad de lo que sucede en el campo, tal y como ha comprobado esta organización agraria a través de un estudio exhaustivo realizado en todas las zonas productoras. LA UNIÓ pide a la Conselleria y a la Lonja que faciliten el nombre de los comercios que pagan esas cantidades que publican porque «los agricultores rápidamente van a ir a venderles su género».

El ejemplo de las principales variedades que actualmente se recolectan es significativo al respecto y se puede concluir que van a la baja semana a semana. La Conselleria de Agricultura habla de un precio durante la semana del 4 al 10 de noviembre en la Clemenules de 3,07 euros por kilo (sólo publica cotización máxima), la Lonja de Cítricos de su reunión del 10 de noviembre entre 2,10 y 3,15 euros/kg y el estudio de LA UNIÓ concluido ayer lo sitúa en una horquilla comprendida entre 1,8 y 2,14 euros por kilo. Por lo que se refiere a la Navelina, la Conselleria de Agricultura publica un precio de 2,35 euros/kg, la Lonja de entre 1,80 y 2,70 euros/kg y LA UNIÓ de 1,20 a 1,90 euros/kg. Como se puede comprobar poco o nada se parecen los precios de las dos entidades oficiales ofrecidos semanalmente con la constatación de los mismos a pie de campo.

Según LA UNIÓ, los precios de la Conselleria de Agricultura son superiores a los de la Lonja de Cítricos, pero ambos no se parecen en nada a los precios reales que existen en el campo. Si en algo coinciden las informaciones de la Lonja de Cítricos con el estudio efectuado por LA UNIÓ es en el hecho de especificar que hay muchas variedades en las que no existen operaciones comerciales o no tienen cotización, algo que sin embargo se obvia en los precios de Conselleria de Agricultura para dar una imagen de normalidad a una situación que es anómala y preocupante. LA UNIÓ afirma que la Conselleria de Agricultura no reacciona y vive en su «mundo feliz», sin medidas para cambiar el rumbo de la campaña y con unos presupuestos para 2009 que reflejan su desinterés por mejorar la renta de los agricultores valencianos.

LA UNIÓ

Una respuesta a «LA UNIÓ denuncia una parálisis de precios de cítricos en campo con escasas compras y a la baja»

  1. El problema es que al faltar las subvenciones a los agricultores no nos salen las cuentas. Las fábricas de zumo quieren pagar los mismo precios que el año pasado (ejemplo Zumos Pascual 0.09 céntimos por kilo). Con estos precios los agricultores de Palma del Río optarán por dejar las narajanjas en el árbol porque no cubre ni los gastos. Siempre ha sido así, los que marcan los precios es la fábrica de zumo y a partir de ahí viene el precio en fresco (0.09 céntimos para zumo y o.15 para fresco). Con eso no hacemos nada. Habrá que ir a la huelga.

Deja una respuesta