Nota de LA UNIÓ-COAG
LA UNIÓ-COAG afirma que el Observatorio de Precios de los Productos Agroalimentarios de la Comunitat Valenciana sigue sin dar ningún tipo de datos a pesar de las críticas de los agricultores por la elevada diferencia entre las cotizaciones en origen y destino y pese a que entró en vigor el pasado mes de noviembre tras su publicación un mes antes en el Diario Oficial de la Generalitat.
LA UNIÓ señala que el pleno del Consell, en su reunión del pasado 6 de octubre, aprobó la creación de un Observatorio de Precios de los Productos Agroalimentarios de la Comunitat Valenciana, reivindicación histórica de esta organización agraria. El 11 de octubre fue publicado en el Diario Oficial de la Generalitat y en su disposición final primera se señalaba que se constituiría dentro del plazo máximo de treinta días a contar desde la entrada en vigor de esta disposición como así sucedió el 3 de noviembre con la constitución oficial del mismo a través de un pleno.
Posteriormente, el pasado 14 de diciembre, se celebra la primera reunión de la Comisión Ejecutiva y entre ese mes y los siguientes -hasta marzo- se nos presentan por parte de la Universidad Politécnica de Valencia diversos borradores de estudio sobre los precios de los cítricos, primer cultivo sobre el que se iba a actuar en el Observatorio. Así, el pasado 27 de enero el conseller de Agricultura, Juan Cotino y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá firman un convenio que según indican ambos “representa el inicio de los trabajos del Observatorio de Precios de los Productos Agroalimentarios de la Comunitat Valenciana.
En dicho convenio se expone que en el mes de marzo se elaboraría un informe mensual de seguimiento de la recopilación de los precios semanales de las principales variedades citrícolas y análisis de su variación, tanto por semanas como por meses anteriores, además de la comparación con precios históricos de campañas anteriores por variedades respecto a datos propios o bases de datos disponibles. También dentro de este tipo de informes de seguimiento mensual se calcularían los precios y márgenes medios mensuales tanto absolutos como relativos de las principales variedades (total del canal, mayorista y minorista). Ya en pleno mes de mayo no se han hecho públicos los compromisos anunciados en su día por la Conselleria y la Universidad Politécnica.
Por otra parte, el Plan de la Viña y el Vino de la Conselleria de Agricultura, en vigor desde noviembre de 2005, también habla de impulsar un Observatorio de Precios del Vino en la Comunitat Valenciana a través de los diferentes Consejos Reguladores, aunque de éste todavía se tienen menos noticias que el de cítricos. También se ha anunciado otro Observatorio de Productos Pesqueros del que tampoco se conoce nada al respecto.
Mientras esto sucede con el Observatorio de Precios autonómico, el estatal no se salva tampoco de las quejas del sector agrario. Pese a hacer públicos los datos de los precios, donde se constatan las grandes diferencias entre el campo y el destino, continúa sin actuar ante los graves abusos comerciales y por tanto no es efectivo mientras no sea vinculante. Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ-COAG afirma que “pese a todas las promesas lo cierto es que el Observatorio de Precios autonómico sigue sin hacer públicos los precios de cítricos en campo y su comparativa con periodos anteriores, cuando sería importante conocer el efecto de la fórmula a comercializar sobre los ingresos que va a percibir el agricultor ahora que se van conociendo las liquidaciones y sería interesante disponer de esos datos”.
LA UNIÓ-COAG