LA UNIÓ: ‘El presupuesto de Conselleria de Agricultura no frenará la crisis del campo valenciano’

Nota de LA UNIÓ-COAG
LA UNIÓ-COAG denuncia que la ligera subida del proyecto de presupuestos para 2007 de la Conselleria de Agricultura, incluidos los de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, refleja el escaso interés por parte de la Generalitat para frenar la brutal crisis por la que atraviesan los agricultores y ganaderos valencianos.

LA UNIÓ tilda de ‘muy preocupante’ que la partida de estructuras agrarias de los presupuestos de 2007 descienda más de un 5 por ciento respecto a los del pasado año, ya que se trata de medidas prioritarias para modernizar y superar los obstáculos estructurales que el campo valenciano arrastra desde hace mucho tiempo.

LA UNIÓ señala que el presupuesto de la Conselleria de Agricultura pierde año tras año valor representativo sobre el total de la Generalitat, pero para el próximo año bate todos sus records negativos al bajar del 4 por ciento. En 2001 el presupuesto de la Conselleria de Agricultura representaba sobre el global de la Generalitat el 4,77% y a partir de ahí ya ha ido descendiendo. Así, en 2002 representaba el 4,62%, en 2003 era el 4,52%, en 2004 el 4,3%, en los dos últimos años (2005 y 2006) se estancó en el 4,1% pero en los de 2007 desciende hasta el 3,95%.

Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ-COAG, considera ‘muy grave y realmente peligroso que el presupuesto se estanque, perdiendo cada vez mayor valor respecto al global de la Generalitat. Nos da la impresión que se tira la toalla desde el departamento agrario autonómico y se pretende una reconversión silenciosa y gratuita para que abandonen cada vez más agricultores y ganaderos’.

Brusca señala que ‘las cifras de los presupuestos ponen de manifiesto que el plan Millorar no avanza como sería deseable, todo queda por tanto en palabras y actos de cara a la galería. La apuesta presupuestaria para el próximo año es ridícula si tenemos en cuenta las necesidades actuales que existen en el sector agrario’.

El secretario general de LA UNIÓ, Joan Brusca, señala que ‘la poca apuesta por la agricultura reafirma más si cabe la campaña de LA UNIÓ: ‘El camp és vida: fes-lo teu’, lanzada para sensibilizar a las Administraciones y a la sociedad sobre la problemática que sufren los productores y el peligro que comportaría que tanto los campos como los agricultores desaparecieran’.

LA UNIÓ

Deja una respuesta