LA UNIÓ: El sistema de indemnización de seguros en pastos no reconoce la sequía del campo valenciano

LA UNIÓ-COAG denuncia que Agroseguro no indemnizará a los ganaderos valencianos por la falta de pastos para la alimentación animal a consecuencia de la sequía por la que han atravesado durante el mes de julio las zonas donde está implantada la ganadería en la Comunitat Valenciana.

Agroseguro se basa en los datos aportados por el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid – obtenidos vía satélite – para determinar la existencia de sequía en los pastos con la finalidad de iniciar el proceso de indemnización al ganadero asegurado.

LA UNIÓ critica que Agroseguro se acoja a los datos facilitados por este laboratorio ya que este sistema pasa por alto la acuciante sequía existente en los pastos de la Comunitat Valenciana. Con ello, y según los baremos aplicados por Agroseguro durante el pasado mes para cobrar una indemnización están muy por debajo del mínimo que se considera indemnizable, es decir, no considera extrema la actual situación de sequía para pagar al ganadero su aumento de costes.

La falta de lluvias está provocando una disminución importante de los pastos que sirven como base para la alimentación del ganado, sobretodo vacuno, ovino y caprino, situación que lleva a los ganaderos a alimentar al ganado con otro tipo de sustento diferente al pasto natural, con el consiguiente aumento de costes de producción y que no pueden trasladar al precio final de venta de su ganado.

Ante esta situación, Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ dice que “es sorprendente ver como diariamente la clase política, desde el President de la Generalitat Valenciana hasta la ministra de Medio Ambiente y pasando por el conseller de Agricultura, están en un continuo rifirrafe donde unos a otros se echan la culpa de que no llueva y de lo poco que hace el oponente político para evitar los efectos de la sequía, mientras que Agroseguro tiene la desfachatez de afirmar que aquí no existe sequía y por tanto, no paga”.

Brusca afirma que “los que realmente saben que hay sequía son los agricultores y ganaderos de la Comunitat, porque lo sufren día a día, fuera de cualquier confrontación política y por eso, cuando contratan un seguro, quieren cobrar una indemnización si se produce un siniestro, como es el caso”.

LA UNIÓ reclama que el Ministerio de Agricultura y ENESA adopten de forma urgente las medidas oportunas e insten a Agroseguro en primer lugar a pagar las indemnizaciones correspondientes y en segundo, a que cambie los criterios de medición de la sequía, porque éstos no sirven, están equivocados y no reconocen la evidencia.

LA UNIÓ

Deja una respuesta