LA UNIÓ informa que el temporal de viento provoca el arranque de invernaderos

Los invernaderos y cultivos bajo malla se han llevado la peor parte en este episodio de fuertes vientos. Hortalizas, nísperos, fresones o aguacates son los cultivos más dañados. En la comarca de la Marina Baixa los daños son muy relevantes porque el viento ha arrancado o roto invernaderos, ha rajado lonas y doblado varillas; dejando el cultivo del níspero todo rameado y la mayor parte de cosecha de aguacate o cítricos en el suelo. Otra de las comarcas donde los efectos del viento se han dejado notar con fuerza es en la Ribera Baixa, ya que cuenta con un importante censo de invernaderos.

Aparte de los invernaderos existe bastante daño por caída o rameado en las variedades tardías de cítricos todavía pendientes de recolectar como Ortanique, Clemenvilla, Hernandina, Lane Late, Valencia Late, etc,. Los agricultores que tenían contratado un seguro agrario evalúan en estos momentos los daños para ver si declaran parte de siniestro. También hay daños en las hortalizas de invierno al aire libre o en las aceitunas pendientes de recolectar. En la comarca de l’Alcoià y en la del Comtat se ha caído el 40% de la cosecha de aceitunas y se prevén graves pérdidas pues quedaba prácticamente un millón de toneladas por recoger. Hoy se observa movimiento de recogida de aceituna caída al suelo en la zona que mermará el grado de acidez del aceite.

Otros daños que se observan se refieren a las infraestructuras de algunas casas de campo donde el viento ha arrancado el techo de las mismas, la rotura de techos y ventanas en granjas o las de los cerramientos vegetales y de obra en los campos. Por otra parte, LA UNIÓ señala que los incendios ocurridos en las últimas horas han causado afortunadamente escaso daño en la agricultura de la Comunitat Valenciana porque han afectado a zonas eminentemente forestales

LA UNIÓ reclama a las Administraciones Públicas (Gobierno central y Generalitat) que delimiten las localidades afectadas y arbitren una línea de ayudas para compensar los daños ocasionados por el temporal de viento. Entre ellas deberían darse para replantar árboles o reponer infraestructuras dañadas (invernaderos, casetas, etc,.) y también exenciones fiscales o laborales.

LA UNIÓ

Deja una respuesta