LA UNIÓ de Llauradors informa que el temporal de viento que afecta a la Comunitat Valenciana ha provocado daños ya de cierta importancia en la producción del caqui de las zonas productoras de la Ribera, la Vall d’Albaida y la Costera que se encuentra en plena campaña de recolección.
La incidencia del viento, bien por caída directa del fruto o rameado del mismo, ha sido desigual en función de lo resguardada que estuviera la parcela, oscilando entre el 30 y el 50% de la producción de caqui pendiente de recolectar.
Así, se han producido unas pérdidas de unas 10.000 toneladas, lo que va a suponer unas pérdidas directas al agricultor de unos 3 millones de euros, a las que habrá de sumarse los daños indirectos en disminución de la mano de obra en la recolección, comercialización y transporte.
La actual campaña, que se alargará hasta más allá de mediados de diciembre, se está caracterizando por un gran calidad y un mayor calibre que en años anteriores, por lo que los agricultores estaban muy ilusionados ya que empezaban a recuperarse de la desastrosa campaña anterior marcada por los daños del hongo.
Los agricultores van a esperar aún un par de días para tramitar el parte de siniestro, ya que las predicciones marcan todavía un día más de fuerte viento que podría hacer aumentar el porcentaje de daños.
En el resto de cultivos de la Comunidad Valenciana, a día de hoy, la incidencia ha sido prácticamente nula, únicamente se pueden destacar pequeñas caídas al suelo de cítricos. En algunas zonas de la Safor podrían superar el 5% de ciertas variedades de naranja (Salustiana, fundamentalmente).
En la uva de mesa embolsada del Vinalopó este viento de poniente, si no se prolonga por mucho tiempo, puede ser muy beneficioso al impedir la proliferación de hongos y aumentar la calidad de la fruta.
La Unió