LA UNIÓ: La propuesta presentada por el MAPA en Bruselas perjudica a los citricultores valencianos

LA UNIÓ indica que el Ministerio de Agricultura ha mantenido su posición inicial de realizar una distribución del cheque de ayudas que le corresponde a España según unos criterios varietales. Así del total de 93,7 millones de euros asignados para este sector, se otorgarían 55,7 a las naranjas, 24,6 a las mandarinas, 13,3 a los limones y el resto (67.000 €) a los pomelos. También ha decidido apostar con un período transitorio de dos años en el que se vincula la percepción de una ayuda a la hectárea a la entrega a la industria de trasformación.

LA UNIÓ indica que el hecho de realizar un reparto varietal genera desigualdades hace más competitivo a unos que otros citricultores de las distintas zonas de producción, perjudicando claramente a territorios de gran importancia en la producción de cítricos como la Comunitat Valenciana que no olvidemos representa el 60% de la producción y superficie de todo el estado español.

Del mismo modo que el periodo transitorio vinculado a la entrega a industria supone dejar en manos de las pocas industrias de transformación existentes en España la decisión de quién es el citricultor que va a cobrar las ayudas. Además, actualmente no existe ningún sector agrario europeo donde los agricultores y las agricultoras queden supeditados a la voluntad de la industria para cobrar la ayuda.

Josep Botella, responsable de cítricos de LA UNIÓ, afirma que “el Ministerio de Agricultura ha vuelto a dejar en la estacada a los citricultores valencianos a cambio de conceder favores ocultos a otras comunidades autónomas y obviando claramente la gran importancia de la citricultura valenciana en el contexto estatal, prueba una vez más de su desprecio hacia nuestra agricultura y hacia sus agricultores”.

Botella lamenta así mismo “la escasa capacidad de presión de la Conselleria de Agricultura para velar por los intereses de los citricultores valencianos en Madrid, pues en ningún momento nos ha informado acerca de las negociaciones con el Ministerio ni tenemos noticias de que haya dicho alguna cosa al respecto en la última conferencia sectorial para defender la postura unánime del sector citrícola valenciano”.

LA UNIÓ-COAG

Deja una respuesta