LA UNIÓ:Las ayudas agroambientales de la Conselleria de Valencia dejan fuera al 85% de la superficie

LA UNIÓ señala que una importante novedad y reivindicación histórica de esta organización de la que cabía felicitarse, como era la inclusión por vez primera del almendro y el algarrobo dentro de las ayudas agroambientales y que su suman a las ya existentes para el cerezo y avellano, se quedará finalmente en una actuación insuficiente y sin una explicación lógica acerca de los criterios elegidos para seleccionar los pueblos beneficiarios.

La prima a cobrar por parte de los beneficiarios es de 180 euros/hectárea, una cantidad importante para paliar la pérdida de renta de las zonas de interior, aunque de la que no se podrán aprovechar la mayor parte de los agricultores con producción de esos cultivos.

Los servicios técnicos de LA UNIÓ han analizado pormenorizadamente estas ayudas y de ahí se desprende que las mismas dejan fuera el 99% de la superficie de almendro y algarrobo de la provincia de Valencia, el 77% de la de Castellón y el 68% de la de Alicante. En la provincia de Valencia incluye únicamente a tres localidades de la Vall d’Albaida (Bocairent, Fontanars y Ontinyent), en la de Castellón se amplía hasta las 32 poblaciones y en Alicante sube hasta las 45.

Otro dato que llama la atención de estas ayudas es que se escogen municipios con producción de almendros y algarrobos, pero se dejan otros limítrofes que también tienen o incluso que aparecen poblaciones que pueden tener esos cultivos a título testimonial. LA UNIÓ-COAG considera así que se debería haber hecho un mayor esfuerzo a la hora de incluir más pueblos. De hecho, si hay dos cultivos que por su sola presencia en el campo frenan la erosión y el mantenimiento de la biodiversidad estos son el almendro y el algarrobo, no hay más que observar como esos cultivos actúan de cortafuegos en las zonas donde se producen incendios.

Joan Brusca, Secretario General de LA UNIÓ-COAG, afirma que “se trata de unas ayudas que no reflejan ni por asomo la realidad productiva de la Comunitat Valenciana y menos aún la situación real de las parcelas de los cultivos que contempla: almendro, algarrobo, avellano y cerezo. Es una auténtica lástima que por no consultar la Conselleria de Agricultura al sector antes de publicarlas, se vayan a quedar fuera de la posibilidad de acceder a las mismas la mayor parte de los agricultores”.

LA UNIÓ-COAG

Deja una respuesta