Un estudio elaborado por los servicios técnicos de LA UNIÓ, mediante resultados comparativos de los tres primeros meses de funcionamiento de la Lonja de Cítricos, refleja que sus precios máximos (Conselleria únicamente facilita éstos) apenas varían sobre los que facilita la Conselleria de Agricultura semanalmente. Concretamente en las variedades de naranjas son exactamente iguales y en los de mandarinas la diferencia es mínima a favor de la Lonja por sólo el 1%.
En la primera semana de funcionamiento de la Lonja ya se detectó que los precios máximos eran idénticos y después de tres meses de rodaje LA UNIÓ ha podido comprobar que se sigue por los mismos derroteros. Conselleria de Agricultura publica de este modo en su página web la información semanal tanto de los precios facilitados por sus técnicos como los de la Lonja de Cítricos, con la única diferencia que los primeros se publican los martes y los de la Lonja un día antes, tras la sesión que celebran sus componentes los lunes.
Miquel Oltra, vicesecretario general de LA UNIÓ-COAG cuestiona que “en estos momentos dispongamos de dos organismos financiados en parte con fondos públicos como es la Lonja y la Conselleria de Agricultura para facilitar los precios citrícolas y que a fin de cuentas ofrezcan los mismos resultados. No entiendo tanto interés en crear una Lonja, tanto apoyo recibido por parte de las instituciones públicas para que un agricultor al consultar ambas cotizaciones se quede igual. Para ello disponíamos desde hace tiempo de los precios de la Conselleria de Agricultura”.
El sistema utilizado por la Lonja para marcar un precio de referencia semanal se realiza mediante una ronda de consultas en la que cada vocal proporciona una horquilla de precios y opina sobre la tendencia del mercado. Tras este debate, se fijan por consenso los precios de las distintas variedades, que son la media pura de las cotizaciones propuestas por los miembros de la Mesa. Por su parte, el procedimiento que sigue el Servicio de Estudios de Conselleria de Agricultura se efectúa a través de una red de informadores a lo largo de todas las zonas citrícolas de la Comunitat mediante un sistema estadístico normalizado.
LA UNIÓ-COAG