Al solapar y pagar Conselleria de Agricultura dos ayudas del pago único y dos agroambientales en un mismo año fiscal, junto a los ingresos por la venta del arroz, los productores han visto como a la hora de presentar la declaración de la renta de este ejercicio tenían más ingresos de lo normal, lo que les ha supuesto un fuerte golpe en sus bolsillos. Para el ejercicio fiscal de 2009, que es el de la declaración de la renta de este año, se les han sumado las ayudas del pago único y agroambientales de 2008 y 2009.
La Unió ha reiterado a la Conselleria de Agricultura en numerosas ocasiones que establezca un calendario razonable de pago de las diferentes ayudas que perciben los agricultores y ganaderos para saber la fecha aproximada de cobro y también para evitar problemas de solapamiento de las mismas como ahora les ha ocurrido a los arroceros. Así, por ejemplo Conselleria de Agricultura debería controlar sus pagos de acuerdo al año fiscal, y que siempre fuera de ese modo.
Esta circunstancia se une a los problemas que se ocasionan por los daños de la avifauna y la supresión de las ayudas que existían por parte de la Conselleria de Medio Ambiente al alegar que una ayuda económica no puede cubrir una situación ya contemplada en el seguro agrario. Sin embargo, hay que señalar que el seguro agrario únicamente cubre los daños cuando superan el 20% en la parcela pues los perjuicios que ocasiona la avifauna en los campos están tipificados como daños excepcionales.
De la misma manera que el seguro sólo cubre los daños del ánade cuando la polla de agua, ave similar a una pequeña gallina de plumaje color oscuro, no daña únicamente al cultivo sino también a los márgenes y por tanto no se contemplan esos daños. El parche que desde Conselleria de Medio Ambiente se ha intentado dar, ante la supresión de esta ayuda, es el de crear comederos que tan sólo ha logrado que aniden en los alrededores y que aumente el número de aves que acuden.
La Unió