LA UNIÓ de Llauradors ha pedido a la Empresa Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Agroseguro y a la Comisión Territorial de Seguros Agrarios que se incluya como una cobertura más dentro del actual sistema de seguros agrarios la afección del hongo Mycosphaerella Nawae en el cultivo del caqui.
LA UNIÓ considera que este hongo que afecta gravemente al caqui es una plaga que el productor no puede controlar y, además no es responsable de su implantación en las zonas productoras. Por lo tanto, debería estar cubierto dentro las garantías del seguro agrario como un riesgo más al que debe hacer frente el agricultor.
La lucha contra este hongo ha incrementado hasta un 15% los costes de producción para el agricultor a consecuencia de los tratamientos específicos con fungicidas que deben realizar para combatirlo, en una proporción media de unos 40 euros por hanegada. En la pasada campaña las pérdidas por la incidencia de este hongo fueron de unos 50 millones de euros.
Los productores de caqui afectados por el hongo siguen además sin tener noticias acerca de las ayudas de la Generalitat. No se han enviado las resoluciones a los agricultores que presentaron su solicitud en marzo, quienes desconocen por tanto si se les concederán finalmente las ayudas, cuándo las cobrarán y cuanto les corresponderá.
Josep Botella, secretario general de LA UNIÓ, señala en este sentido que “esperamos se tenga en cuenta nuestra solicitud de incluir el hongo dentro de las coberturas del seguro agrario del caqui pues su entrada en nuestras plantaciones es al fin y al cabo responsabilidad de las Administraciones Públicas”.
La UNIÓ