Durante el primer semestre de este año, LA UNIÓ ha manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de incluir al sector apícola dentro de las ayudas agroambientales, concretamente en un informe presentado en febrero se analizaba en profundidad la situación del sector y se concretaba una propuesta de compromisos agroambientales de la apicultura valenciana. Posteriormente, en una reunión mantenida el pasado 15 de marzo con responsables de la Conselleria de Agricultura, se nos trasladó de forma pública un compromiso para poner en marcha lo antes posible un plan de ayudas agroambientales para los apicultores, circunstancia que hasta la fecha no se ha producido.
Mientras esto ocurre aquí, la mayor parte de los apicultores de las principales zonas productoras (Andalucía, Aragón, Castilla-León, Extremadura, Murcia, Cataluña, etc.) llevan años beneficiándose de este tipo de ayudas.
Enrique Simó, técnico del sector apícola de LA UNIÓ, señala que “la crisis del sector apícola se agrava día a día y hay que buscar soluciones a esta crisis. Nuestra apicultura está en la cuerda floja, al límite de la rentabilidad, asfixiada por problemas sanitarios e inmersa en una grave crisis de precios. El síndrome de despoblamiento sigue afectando a millones de colmenas en todo el mundo, elevando la tasa de mortalidad hasta en un 50% y debilitando las colonias hasta alejarlas de su estado productivo óptimo”.
Por su parte, indica Simó “los costes de producción han subido ininterrumpidamente mientras los precios no se incrementan en proporción desde finales de los años 80. La importación de partidas de miel a bajo coste y de dudosa calidad supone una competencia desleal frente a nuestras producciones de calidad, ya que genera una presión a la baja en los precios del mercado interior, poniendo en peligro la rentabilidad de las explotaciones apícolas y en algunos casos la seguridad alimentaria. Toda esta situación hace que las ayudas agroambientales sean más necesarias que nunca para los apicultores valencianos”.
LA UNIÓ-COAG