LA UNIÓ de Llauradors ha solicitado al Gobierno central y Generalitat que amplíe y mejore la normativa de los anteriores incendios (Decreto 112/2012, de 6 de julio, de la Consell y Real Decreto-Ley 25/2012, de 7 de septiembre, de la Jefatura del Estado) para los nuevos incendios que se han originado en las comarcas del Camp de Túria y La Serranía (Valencia) desde el pasado domingo.
LA UNIÓ considera que los daños son de nuevo muy importantes pues ha afectado a más de 5.500 hectáreas y por ello se requiere una nueva línea de ayudas directas y exenciones por parte del Gobierno central y de la Generalitat para paliar los daños en las actividades agrícolas y ganaderas. Al haberse detectado problemas en determinadas cuestiones de la anterior normativa estatal para paliar las pérdidas por los incendios de Cortés de Pallás y Andilla, LA UNIÓ considera que se deberían ahora modificar y corregir esas deficiencias en los nuevos siniestros. Es el caso de no contemplar una compensación económica por el lucro cesante, tanto por las cabezas de ganado como por las colmenas muertas a consecuencia de los incendios. También pide un esfuerzo a la Conselleria de Agricultura a la hora de anticipar el cobro de las ayudas pendientes a los agricultores y ganaderos en las zonas afectadas, así como firmar convenios con todas las entidades bancarias para el pago anticipado del importe total de las ayudas de minoración de los préstamos por primera instalación y/o planes de mejora.
Esta organización profesional agraria ha remitido también un escrito a todos los alcaldes de las localidades afectadas (Chulilla, Gestalgar, Bugarra, Pedralba, Sot de Chera, Llíria, Vilamarxant y Ribarroja), donde tras mostrar su solidaridad y trasladarles su firme apoyo a todos los afectados que han padecido los efectos del fuego, les informa de las medidas reclamadas manifiesta su firme apoyo a todos los afectados que han sufrido los efectos del fuego.
LA UNIÓ considera que los incendios son un golpe muy duro para el mundo rural, para sus habitantes y para la sociedad valenciana en general. No hay que olvidar que nuestras zonas de interior, desfavorecidas, tienen escasas alternativas económicas y que todo lo relacionado con la montaña: actividades agrarias y forestales, turismo rural, la vida de nuestros pueblos, se verá afectada por los incendios y supondrá más dificultades añadidas a las naturales para mantener a la población en el territorio rural.
Nota de Prensa