Remitido por UNIÓ-COAG:
LA UNIÓ-COAG ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que arbitre una moratoria en los plazos solicitados por los agricultores valencianos para la devolución de ayudas y préstamos solicitados con objeto de modernizar las explotaciones, a consecuencia de los graves problemas económicos ocasionados por las heladas y la sequía.
LA UNIÓ señala que las heladas de principio de año y la sequía de estos meses en algunas zonas de la Comunidad Valenciana ha provocado que numerosos agricultores se encuentren asfixiados económicamente y tengan tremendas dificultades para cumplir los plazos de devolución de los préstamos.
Se trata de agricultores profesionales o jóvenes que se han acogido a las ayudas para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, bien como primera instalación o bien como plan de mejora. Son ayudas para la incorporación de jóvenes por primera vez a la actividad agraria o ayudas para mejorar la explotación agraria.
LA UNIÓ insta a la Conselleria de Agricultura a que las incidencias climáticas de este año -heladas y sequía- sean contempladas como una catástrofe natural para poder beneficiarse de esa moratoria. Una vez que estas catástrofes naturales dejaran de afectar, los agricultores deberán continuar con los pagos.
En este sentido el RD/613/2001 de mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, en su artículo 25 apartado c punto 2º sobre ayudas no integrables, dispone que: “No procederá el reintegro de las ayudas percibidas cuando el incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos al beneficiario sea debido a alguna de las siguientes causas: catástrofes naturales o accidentales que afecten gravemente a la explotación. En estos supuestos se entenderá que el importe de las ayudas que corresponde percibir será asimilable al que procedería en el caso de una cancelación total anticipada del préstamo, referida a la fecha del hecho causante”.
Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ, dice que “la situación económica de muchos agricultores afectados por las heladas y la sequía les impide en estos momentos devolver en los plazos correspondientes tanto el dinero como los intereses de capital”. Brusca cree que “la Conselleria de Agricultura, tan sensibilizada con los problemas de las heladas o el déficit hídrico ocasionado por la sequía, no puede permanecer insensible a nuestra petición y confío en que finalmente se acepte la moratoria”.
Unió-COAG