Según los datos de LA UNIÓ procedentes de las diversas zonas productoras la previsión de cosecha de aceite para esta campaña 2008-2009 rondará las 21.200 toneladas por las 26.500 de la pasada. Hay que recordar que la campaña 2007-2008 fue la segunda mejor cosecha de la historia y que tras un buen ejercicio productivo le sucede el siguiente con menos producción.
En la provincia de Alicante se espera, de no surgir problemas climatológicos o sanitarios en las próximas fechas, una cosecha similar a la pasada campaña en la que se produjeron 8.500 toneladas.
En las comarcas productoras de Valencia se prevé un 35% menos de cosecha (de 7.700 tm de la pasada a las alrededor de 5.000 tm previstas en esta) como consecuencia de diversas adversidades climatológicas. En zonas como la Costera y la Canal de Navarrés el descenso será incluso superior a esa media.
Por su parte en las zonas productoras de Castellón la cosecha sería un 25% más baja que la pasada (de 10.250 tm se esperan unas 7.700 tm), aunque en el Maestrat podría elevarse la cifra hasta el 30% debido a los fuertes vientos que se han registrado durante el pasado fin de semana.
En esta comarca el fuerte viento ha echado a tierra variedades de aceituna tempranas como la Empeltre o Aragonesa y la Farga e incluso ha arrugado la aceituna. Cabe esperar la evolución de la cosecha en el transcurso de las próximas semanas para conocer el daño del viento y confiar así mismo en que aparezcan las lluvias para evitar un mayor descenso del rendimiento de la cosecha que no la calidad que continúa siendo excelente.
LA UNIÓ