En este sentido, LA UNIÓ propondrá a la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana un acuerdo para buscar soluciones conjuntas con objeto de paliar los daños causados por las aves en los arrozales del parque natural de la Albufera y la marjal Pego-Oliva, así como por los de otras especies cinegéticas como los conejos que provocan graves daños en los cultivos de muchas comarcas valencianas. El secretario general de LA UNIÓ, Josep Botella, remitió la pasada semana un escrito al presidente de la Federación de Caza de la CV, Juan Quiles, para mantener un encuentro entre ambas asociaciones tras el que se consolide una relación provechosa para ambas partes.
LA UNIÓ señala que este año proliferan aún más si cabe los daños de fauna cinegética -situada mayoritariamente en cotos de caza- en las explotaciones agrícolas. Estos daños los están provocando principalmente los conejos, pero también el ánade collverd en los arrozales de los Parques Naturales, con un elevado malestar entre los agricultores por el incremento de los costes para hacer frente a los mismos.
LA UNIÓ estima que sólo las pérdidas causadas por la avifauna en el arrozal de la Comunitat Valenciana asciende a una cantidad que ronda el medio millón de euros, de los que únicamente se compensarán 120.000 euros a aquellas parcelas situadas a menos de 500 metros del lago de la Albufera.
Josep Botella, Secretario General de LA UNIÓ, dice al respecto que es hora de adoptar medidas consensuadas que eviten los graves problemas que ocasionan en nuestros cultivos algunas especies cinegéticas. “Desde el año 2005 venimos reclamando a la Generalitat que palie esos daños, pero hasta la fecha no hemos obtenido una respuesta satisfactoria que dé una solución adecuada a la problemática actual. Habrá que ir por tanto a la búsqueda de otro tipo de soluciones que den respuesta a ambas actividades y poder exigir de forma conjunta a las Administraciones que las pongan en marcha”.
LA UNIÓ