Sin embargo, la entidad agraria reprochó que el PSPV y Esquerra Republicana aprobaron en el Congreso una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que «da carácter indefinido a la devolución del Impuesto de Hidrocarburos del gasóleo agrícola en lugar del gasóleo profesional». Esta medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2010, establece devoluciones anuales sucesivas con cuotas de 0,787 euros por litro de gasóleo utilizado.
La Unió celebró la decisión de otorgar un carácter «indefinido» a la devolución del Impuesto de Hidrocarburos del gasóleo agrícola, pero recordó que esta medida «no puede sustituir la necesidad de un gasóleo profesional, que resultaría más cómodo y evitaría los temidos trámites burocráticos».
A través del método del gasóleo profesional, cada agricultor dispondrá de una tarjeta para comprarlo y así la devolución del importe del impuesto especial de hidrocarburos será automática. Asimismo, esta medida posibilitará la inclusión de los apicultores, que pese a emplear gasóleo A en sus métodos de transporte, lo requieren para el desempeño de su actividad.
En la actualidad, la administración devuelve a los agricultores el importe de ese impuesto con «un año y medio de retraso y tras presentar las facturas de todo el ejercicio anterior». La última devolución afectó en la Comunidad Valenciana a un total de 8.000 agricultores y ganaderos y el importe devuelto ascendió a unos 2,5 millones de euros.
Para La Unió, el gasóleo profesional es «una reivindicación histórica». Así, la entidad, insistió en que en 2005 firmó con el entonces Ministerio de Agricultura y con el de Economía y Hacienda esta medida que persigue «paliar la desmesurada subida de los carburantes en el campo».
Europa Press