LA UNIÓ señala que el temporal de viento afecta gravemente a la cosecha de cítricos

Nota de LA UNIÓ COAG
LA UNIÓ-COAG señala que las fuertes rachas de viento de las últimas horas han afectado gravemente la cosecha de cítricos de muchas zonas productoras de la Comunitat Valenciana, fundamentalmente en las comarcas castellonenses y en las variedades pendientes de recolectar en estos momentos, Navelate, Lane-Late y Valencia-Late. Del mismo se aprecian también daños en zonas productoras de las provincias de Valencia y Alicante donde todavía queda producción citrícola por recolectar.

La fuerza del viento también ha dañado el cultivo de hortalizas al aire libre (lechugas y alcachofas sobretodo), los cultivos bajo malla, los invernaderos de plástico y puede provocar problemas así mismo en frutales de verano, almendros y olivos debido a la avanzada floración y al “rameado” en el níspero en la zona de Callosa d’Ensarrià.

LA UNIÓ señala que únicamente en la provincia de Castellón, donde la intensidad del viento ha sido mayor, la variedad Navelate podría tener daños aproximados de un 70% tanto por caída al suelo como por “rameado” del viento sobre la fruta, la Lane Late un 50% y la Valencia Late sobre un 30%.

El viento, además de provocar la caída a tierra de un importante volumen de producción citrícola en las zonas donde el viento ha arreciado con más fuerza, ha conllevado una elevada defoliación en los árboles que sin duda supondrá una merma de producción de cara a la próxima campaña.

LA UNIÓ aconseja a todos los agricultores que tenían contratada póliza de seguro en vigor que tramiten lo más pronto posible el correspondiente parte de siniestro. Esta organización agraria pedirá a Agroseguro que agilice las peritaciones para que las indemnizaciones puedan llegar lo más pronto posible a los agricultores ante la alarmante falta de rentabilidad en la que se encuentran.

LA UNIÓ señala que adversidades climatológicas como el viento de estos días podría suponer para los productores de algunas zonas la puntilla en una campaña que va a resultar totalmente nefasta para los agricultores valencianos y que se aleja del triunfalismo que se desprende desde las instancias oficiales agrarias de la Generalitat Valenciana. Hay que tener en cuenta que las variedades afectadas eran las susceptibles de beneficiarse de las heladas acaecidas el pasado mes en California.

LA UNIÓ COAG

Deja una respuesta