LA UNIÓ señala que la campaña de fruta de verano finaliza con saldo negativo de más de 25 millones

Un estudio elaborado por los servicios técnicos de LA UNIÓ refleja que las mayores pérdidas se dan en las nectarinas con 15 millones de euros y un porcentaje de reducción de los ingresos del 52,5%, seguidas de los melocotones con 7,1 millones de euros de pérdidas y una reducción de los ingresos del 55,7%; posteriormente encontramos las ciruelas con 1,7 millones de euros y un 62,1% de bajada en los ingresos y finalmente los albaricoques con 1,6 millones de euros y un decremento de los ingresos de un 56,3%.

LA UNIÓ destaca que dicho estudio está elaborado con las cotizaciones oficiales que facilita semanalmente la Conselleria de Agricultura, demasiado elevados a juicio de los agricultores, por lo que las pérdidas serían sensiblemente superiores si se tuvieran todas las cotizaciones pagadas en el campo.

Cabe destacar que la ciruela y el albaricoque han experimentado un importante descenso en la producción, situándose en casi 2.400 toneladas con una bajada del 59% y 64%, respectivamente. Por su parte, las dos principales producciones, el melocotón y la nectarina han tenido una reducción de la producción respecto al año 2006 de un 60% y 54%, respectivamente.

En este sentido, LA UNIÓ dice que el descenso de la producción de fruta de verano en la Comunitat Valenciana finalmente no ha compensado los mejores precios que los agricultores han recibido durante esta campaña respecto a la anterior. Así, a pesar de que los precios de la fruta de verano han sido superiores a los de la pasada campaña no han logrado suplir la falta de rentabilidad de los productores que arrastran ya seis campañas consecutivas ruinosas. El aumento de precio se ha observado únicamente para aquella fruta de extrema calidad, mientras que la mayoría de la producción no ha podido alcanzar la calidad deseada debido a las incidencias climatológicas de la pasada primavera, con una combinación de heladas, lluvias y altas temperaturas.

LA UNION-COAG

Deja una respuesta