El Consejo de Ministros de Agricultura lo que ha hecho es ratificar el acuerdo que ya alcanzó el pasado mes de noviembre sobre la revisión o el chequeo médico de la PAC. Esta nueva PAC plantea una reducción progresiva de las ayudas desde este año hasta el 2012. La reducción a partir de los 5.000 euros anuales de percepción de ayudas será en 2009 del 7%, en 2010 del 8%, para 2011 del 9 % y en 2012 pasa a ser del 10%.
Una de las medidas aprobadas que más nos afecta se refiere al límite mínimo para percibir ayudas a partir de ahora y que plantea dejarlo en 100 euros como mínimo o 1 hectárea, aunque deja abierta la posibilidad de que los Estados miembros amplíen esos límites al alza. LA UNIÓ considera que no debería aplicarse ningún tipo de límite y menos aún el de 1 hectárea porque sería enormemente perjudicial para nuestros intereses, ya que el elevado minifundismo existente en la Comunidad Valenciana haría quedar fuera de las ayudas a un número elevado de receptores. Por otra parte, cualquier perceptor de menos de 100 euros ha generado un derecho de cobro de los mismos y ha mantenido un cumplimiento de la condicionalidad -en muchos casos con un coste superior a esos 100 euros- que le otorga potestad para cobrar las ayudas, algo que ahora arguyendo como la eliminación de un simple coste burocrático ajeno a él se le pretende denegar.
En este sentido, los agricultores y ganaderos valencianos son los que perciben un importe medio más bajo de toda España en las ayudas procedentes del pago único como consecuencia de la elevada parcelación y minifundismo de nuestras explotaciones. Según datos de 2008, un agricultor o ganadero valenciano percibe un importe medio de 882,82 euros, mientras que la media estatal es de 4.158,66 euros. En la parte alta de percepción de estas ayudas se encuentra Castilla y León donde sus beneficiarios reciben de media la cantidad de 6.794,42 euros, seguida de Aragón con 5.798,67 euros, Cantabria con 4.730,25 euros o Andalucía con 4.684,44 euros. En la parte más baja de beneficiarios, y para hacerse una idea de la diferencia existente entre los agricultores y ganaderos valencianos y el resto, se encuentra ya Galicia donde el importe medio por beneficiario es de 2.430,90 euros, es decir, 1.602,08 euros más que nuestros agricultores y ganaderos.
Un total de 54.310 agricultores y ganaderos valencianos se beneficiaron de las ayudas del pago único durante el año 2008, lo que representa el 6,28% del total en toda España y en parecidos términos a Cataluña que tiene el 6,68% de los beneficiarios aunque cobran de media 3.463,02 euros, mucho más que nosotros. En cuanto a importes totales la Comunitat Valenciana representa el 1,25% y por detrás tiene aún a las comunidades autónomas de Murcia, Madrid, País Vasco, La Rioja, Asturias, Baleares y Cantabria. Resultaría especialmente grave a la vista de estos datos que los límites para percibir ayudas del pago único se rebajen hasta dejarlos en 100 euros o 1 hectárea tal y como se propone en la aprobación del chequeo médico de la PAC, aunque LA UNIÓ confía que el Ministerio de Medio Rural no los eleve para evitar que muchos agricultores y ganaderos valencianos se queden sin cobrar al percibir pequeñas cantidades.
LA UNIÓ indica que se reducen así mismo las subvenciones directas con el fin de traspasar el dinero obtenido a planes de desarrollo rural para fomentar en el campo actividades distintas o complementarias a la agricultura. Supone pasar fondos del primer pilar de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que son las ayudas directas de este sector, al pilar del desarrollo rural. LA UNIÓ apuesta por el desarrollo rural, pero no a costa de detraer ese apoyo de los fondos de los profesionales agrarios.
LA UNIÓ