LA UNIÓ señala que las heladas y el viento provocan daños en fruta, almendros y cítricos de algunas

LA UNIÓ señala que el hecho de que haya habido viento ha amortiguado sin duda los efectos de las heladas, aunque se espera con preocupación la incidencia en las próximas noches si como parece confirmarse calmara el viento y se dieran también temperaturas bajas. Ese binomio sí es peligroso para causar daños por las heladas en el campo.

Según LA UNIÓ, los frutales, según variedad y lugar, están en estos momentos en el estado vegetativo de flor o con fruta cuajada. El melocotonero es el cultivo más afectado y en zonas productoras como la Vall d’Albaida se detectan ya daños elevados en las zonas más bajas con la flor de los árboles muy negra. En la Ribera el fruto del melocotonero estaba ya cuajado y de hecho la próxima semana se iniciaba la labor de aclarado. El caqui tampoco se ha librado de los efectos de las heladas y se ha visto afectado en su brotación.

El viento ha provocado daños así mismo en el cultivo del almendro al provocar una caída importante al suelo del fruto que ya se formaba. Las variedades citrícolas pendientes de recolección en las diferentes zonas productoras, como las de naranjas tardías de Navelate y Lane-Late, se verán afectadas por el viento que ha echado a perder un 30% en zonas como por ejemplo la Plana Alta; así como incluso una defoliación de algunos árboles por la fuerza del viento en el Camp de Túria. En otras zonas se observa la caída del botón floral (brotaciones) en algunas plantaciones citrícolas por los efectos de las heladas.

LA UNIÓ-COAG

Deja una respuesta