LA UNIÓ solicita a los ayuntamientos que concedan ayudas para el mantenimiento del paisaje agrario

LA UNIÓ solicita a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que concedan ayudas a los agricultores o propietarios de tierras por el mantenimiento del paisaje agrario, tal y como hace el de la Pobla de Vallbona que acaba de abrir de nuevo el plazo para pedirlas que concluye el próximo 30 de septiembre.

LA UNIÓ indica que la experiencia de la Pobla de Vallbona es sin duda pionera y sienta un importante precedente que se debería adoptar en otras muchas localidades de la Comunitat Valenciana. LA UNIÓ considera que las prácticas agrarias de los diferentes cultivos realizadas de forma correcta aportan un paisaje a los municipios de toda la Comunitat Valenciana, del que se beneficia el conjunto de toda la sociedad. El paisaje agrario forma parte así de la cultura local y del patrimonio.

Los agricultores o propietarios de tierras de la localidad de la Pobla de Vallbona (Camp de Túria) pueden pedir de nuevo ayudas por el mantenimiento del paisaje agrario en su término municipal hasta el próximo día 30 de septiembre. Estas ayudas son fruto de la propuesta de LA UNIÓ presentada en su día en el Consell Agrari de la Pobla de Vallbona y secundada luego en pleno con la unanimidad de todos los grupos municipales con presencia en el Consistorio.

Los propietarios de tierras de este pueblo situadas en parcelas de regadío y que se encuentren en perfecto estado de cultivo, recibirán así otra vez este año una cantidad de 160 euros por hectárea y los que estén en parcelas de secano 50 euros por hectárea. Del mismo modo se establece una subvención de 70 euros por hectárea para todas aquellas parcelas que a pesar de no tener actividad agraria estén limpias de hierbas, árboles secos, escombros, etc.; con la finalidad de evitar posibles incendios o propagación de los mismos a través de todas aquellas parcelas abandonadas que se encuentren repletas de maleza o árboles secos. Precisamente algunos de los pequeños incendios que se han detectado en este o pasados veranos son consecuencia precisamente de los fuegos originados en parcelas repletas de maleza.

Josep Botella, Secretario General de LA UNIÓ, señala que “hay que felicitar al Consistorio de la Pobla de Vallbona y confiar en que cunda el ejemplo en otros municipios de la Comunitat Valenciana. El paisaje agrario es un elemento clave del bienestar individual y social de nuestras localidades, aportado por el trabajo de mucha gente vinculada al mundo agrario y que por una buena gestión de su explotación revierte y lo disfruta el conjunto de la sociedad”.

LA UNIÓ

Deja una respuesta