La Unió solicita a Ramón-Llin ayudas urgentes para los citricultores

LA UNIÓ-COAG ha remitido un escrito a la consellera de Agricultura, Mª Ángeles Ramón-Llin, en el que solicita que agilice una línea de ayudas excepcionales para paliar las pérdidas producidas por riesgos no cubiertos en el actual sistema de seguros agrarios como el pixat y caída fisiológica de las mandarinas por el cambio brusco de las temperaturas. Esta organización agraria ha valorado las pérdidas por el momento a consecuencia de estos riesgos en 14.425.000 € (2.400 millones de pesetas).

LA UNIÓ-COAG considera que estas ayudas deben ir destinadas a todos los citricultores que tengan pérdidas por estos riesgos, independientemente de que hayan contratado seguro porque actualmente no existe cobertura de ambas fisiopatías. Cabe recordar que en la campaña 1999-2000 se estableció una línea de ayudas únicamente para aquellos que habían asegurado, cofinanciadas por Ministerio y Conselleria de Agricultura, con el fin de paliar las pérdidas por caída fisiológica de clemenvillas y hernandinas, lo que provocó malestar entre los citricultores al no cubrirse el presupuesto asignado.

Del mismo modo LA UNIÓ-COAG ha pedido a Mª Ángeles Ramón-Llin que interceda ante el ministerio de Agricultura para que estas dos fisiopatías: pixat y caída fisiológica de clemenvillas y hernandinas sean incluidas dentro del sistema de seguros agrarios durante la próxima campaña de contratación.

El secretario general de LA UNIÓ-COAG, Joan Brusca, afirma que las lluvias y los cambios de temperaturas de los últimos días están provocando importantes pérdidas en la citricultura valenciana, circunstancia que se suma a la mala campaña a causa de las tormentas de pedrisco de mayo, julio, septiembre y octubre del pasado año; la elevada incidencia de la mosca del Mediterráneo y el veto a la entrada de clementinas valencianas en Estados Unidos. Brusca señala que las persistentes lluvias de los dos últimos meses han hecho que aparezca en variedades de mandarinas como clemenules, clementina fina y oroval el fenómeno conocido como pixat y que el cambio de temperatura haya acelerado la caída de clemenvillas y hernandinas.

Estos dos riesgos siguen sin estar cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios a pesar de las reiteradas demandas de LA UNIÓ-COAG. Sólo el pixat puede ser contratado por las Organizaciones de productores de cítricos de la provincia de Castellón y por tanto los agricultores no pueden acceder a un sistema que garantice sus rentas ante estas inclemencias climatológicas. La caída de clemenvillas y hernandinas tampoco es nueva porque en la campaña 1999-200 sucedió lo mismo a causa de una variación de las temperaturas, con importantes pérdidas económicas para los citricultores que tenían cosecha de estas variedades.

COAG

Deja una respuesta