La UNIÓ solicita campañas de fomento del consumo de cítricos

Nota Unió-COAG
LA UNIÓ-COAG ha solicitado al Gobierno Central y a la Generalitat Valenciana que realicen campañas de fomento de las propiedades saludables de los cítricos entre los ciudadanos con objeto de prevenir la enfermedad de la gripe durante las campañas de vacunación o los típicos resfriados durante la época invernal.

En este sentido, ha dirigido escritos a las titulares de los Ministerios de Agricultura y Sanidad, Elena Espinosa y Elena Salgado, respectivamente; y a los de la Conselleria de Agricultura y Sanidad, Juan Cotino y Rafael Blasco, respectivamente, para que emprendan las acciones necesarias con objeto de llevar a cabo campañas de fomento del consumo de naranjas, mandarinas, limones y pomelos entre aquellos que se vacunen o acudan a los centros de salud.

LA UNIÓ señala que la campaña oficial de vacunación se inicia el próximo lunes 16 de octubre y que un complemento a la misma puede ser la realización de campañas informativas para incentivar el consumo de cítricos entre la sociedad, especialmente niños y personas mayores, ensalzando los beneficios de esta fruta para combatir la gripe. Sobre este último aspecto, LA UNIÓ demanda la edición de trípticos informativos que glosen las cualidades de los cítricos para prevenir resfriados y que se repartan en los centros de salud tras la correspondiente vacunación o cuando acudan a la visita médica.

Numerosos estudios científicos y médicos apuntan que los cítricos poseen un poder terapéutico natural que actúa en el sistema inmunológico. Además de su papel como protector contra los resfriados, su alta concentración de vitamina C los hace muy efectivos en el caso de infecciones al conseguir reducir la duración de la enfermedad y aliviar asimismo los síntomas. Gran parte de los beneficios que para el organismo presenta el consumo de cítricos se debe a su acción antioxidante que actúa previniendo un buen número de enfermedades del aparato respiratorio.

Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ-COAG, opina que “las Administraciones públicas han de potenciar el consumo de cítricos como medida preventiva y curativa contra el virus de la gripe y contra los resfriados, al tiempo que con el incremento del consumo de este tipo de fruta se beneficia directamente tanto al consumidor como al agricultor”.

Brusca afirma que “los cítricos son un alimento que refuerza el sistema inmunológico contra los resfriados. Nada más efectivo por tanto que incidir en campañas dirigidas a la promoción del consumo de cítricos, centradas más intensamente en los períodos estacionales donde la incidencia de los procesos gripales es mayor, habida cuenta de los efectos beneficiosos que para la salud aporta el consumo de estos productos por su alto contenido en vitamina C”.

UNIÓ-COAG

Deja una respuesta