LA UNIÓ solicita la creación de un cuerpo de guardería rural dentro de la nueva Policía Autónoma

Nota de la UNIÓ-COAG
LA UNIÓ-COAG ha demandado en la Comisión Especial de Estudio sobre la Seguridad Ciudadana de les Corts que se estudie de forma seria la creación de un cuerpo de guardería rural dentro de la Policía Autónoma de la Comunitat Valenciana.

El secretario general de LA UNIÓ, Joan Brusca, ha aprovechado su intervención en les Corts para reclamar la puesta en marcha del artículo 55 del estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana donde se dice que “la Generalitat, mediante una Ley de les Corts, creará un Cuerpo Único de la Policía Autónoma de la Comunidad Valenciana que ejercerá las funciones de protección de las personas y bienes”. Brusca ha señalado que “con la nueva Policía Autónoma se podría dar un paso adelante y estudiar la implantación de un Cuerpo de Guardería Rural dentro de la misma que aprovechara las unidades existentes ya en muchos municipios”.

Mientras no se disponga de policía autonómica, el secretario general de LA UNIÓ apuesta por aumentar los recursos humanos y económicos para que las fuerzas de seguridad del Estado puedan cumplir bien su trabajo en las zonas rurales, porque tan importante es allí la vigilancia como en las zonas urbanas y hay que tener en cuenta que el término municipal no finaliza en la última de las casas del casco urbano.

Paralelamente a este incremento de la vigilancia en las zonas rurales, Brusca ha abogado por crear Unidades de Guardería Rural, dentro de la policía local, en aquellos pueblos con un presupuesto importante donde así sea posible. Del mismo modo, se deben constituir unas Juntas de Seguridad Rural de ámbito municipal. En aquellas poblaciones con menor capacidad presupuestaria haría falta estudiar, a juicio de LA UNIÓ, otras formulas como una guardería rural mancomunada con financiación de la Generalitat. A juicio de Brusca, todas estas acciones servirían de embrión para el futuro Cuerpo de Guardería Rural dentro de la Policía Autónoma.

En relación a las acusaciones de que los inmigrantes cometen la mayor parte de los robos en el campo, Brusca ha dicho que “es una auténtica frivolidad lo anterior porque como pasa en todos los lugares hay buenos y malos. No podemos culpar permanentemente a los que nos recogen nuestras cosechas o mantienen nuestros pueblos en las zonas rurales con población”.

Brusca tampoco ha querido entrar a valorar cuantitativamente si hay un mayor aumento de la delicuencia en el campo porque “se trata de una absurda guerra de cifras que forma parte del juego político según quien esté en el gobierno”, pero sí ha avanzado que “los robos han dado un salto cualitativo y ante la falta de precios en el campo se hurtan sobre todo materiales de los pozos de riego, es decir, cosas que de las que luego se puede sacar beneficio”.

Joan Brusca ha pedido también que se realicen cambios en el actual Código Penal porque el límite del valor de lo que se hurta en 300 euros para ser considerado delito no sirve para el campo. Además ha pedido que los robos acumulados por una misma persona sean acumulativos y que cuando se trate de varias personas no se divida entre todas ellas el valor de lo que se ha hurtado.

UNIÓ-COAG

Deja una respuesta