LA UNIÓ y el IVIA han puesto en marcha una parcela de ensayos con variedades autóctonas de olivos

En este campo experimental se han plantado alrededor de 80 árboles de las variedades autóctonas Farga, Canetera y Morrut para estudiar y comparar su comportamiento productivo con la Arbequina, quien ha sustituido claramente a las anteriores en las nuevas plantaciones de olivos de la zona. La parcela dispone de una zona de regadío y otra de secano para comprobar el grado de adaptación de cada variedad.

Se espera que dentro de tres años ya se dispongan de resultados para extraer conclusiones sobre el diferente comportamiento de las variedades autóctonas con otras y así poder decidir al respecto.
Ramón Mampel, responsable del sector del aceite de LA UNIÓ, señala que “con la entrada en funcionamiento de la parcela experimental de olivos en La Jana se plasma una de las preocupaciones de nuestra organización y de los agricultores de la zona”.

Mampel afirma que “hay que revalorizar el producto local porque no siempre lo que viene de fuera ha de ser mejor a la fuerza. Estamos haciendo un aceite de gran calidad con variedades milenarias y por tanto no pueden ser malas variedades. Recuperar nuestras variedades autóctonas en la comarca del Maestrat puede darnos un valor añadido importante a nuestra producción actual de aceite”.

LA UNIÓ-COAG

Deja una respuesta