LA UNIÓ afirma que se trata de un seguro de cítricos más flexible a las necesidades del citricultor al introducir opciones que no se contemplaban hasta ahora en ningún seguro agrario, aunque los agricultores pueden seguir contratando también el anterior seguro de multicultivo de cítricos.
Desde el 1 de abril y hasta el 31 de agosto se puede optar por tanto por seguir con el de multicultivo o contratar las tres modalidades nuevas según la sensación de riesgo que cada caso particular tenga. La primera modalidad garantiza, para el conjunto de la explotación, los riesgos de pedrisco y adversidades climáticas. La segunda garantiza por parcela el riesgo de pedrisco, mientras que para adversidades climáticas será por explotación y la tercera garantiza la cobertura de todos los riesgos por parcela. Todos los citricultores que hubieran contratado durante el pasado año su seguro de cítricos han de saber que tienen cubierta la extensión de garantías hasta el próximo 15 de junio siempre y cuando suscribieran de nuevo la póliza.
LA UNIÓ señala que el nuevo seguro de explotación de cítricos puesto en marcha durante este año tiene por objeto cubrir los daños producidos por todas las adversidades climáticas que no están contempladas en la póliza multicultivo tradicional, como pueden ser las caídas de los frutos a consecuencia de vientos cálidos y/o secos, las alternancias de temperaturas o el pixat, entre otros.
Del mismo modo, y aprovechando esta nueva línea, se introducen en todos los seguros de cítricos importantes novedades al contemplar nuevas producciones como la lima, nuevas variedades de naranja, ampliar la garantía a la plantación, abrir la opción de asegurar las plantaciones jóvenes, adelantar el inicio de las garantías para el pedrisco al 20 de abril y modificar el periodo de suscripción al 31 de agosto.
El resultado de este nuevo seguro de cítricos es fruto de varios años de trabajo, sobre todo de las aportaciones del grupo de la Comunitat Valenciana en el que ha participado de forma activa LA UNIÓ-COAG. Esta organización profesional agraria indica que este nuevo seguro no debe ser el definitivo, siendo un paso intermedio a un seguro a medida para el citricultor. El grupo de trabajo deberá seguir introduciendo mejoras y una de las más necesarias es la adecuación de las franquicias a las necesidades de cada uno de los asegurados y éste elegirlas ajustándose de ese modo el precio a pagar.
LA UNIÓ-COAG