La Unión critica la permisividad de la UE por permitir la comercialización de mezclas de aceite

Según la propuesta de la CE, los Estados miembros podrán prohibir la producción de mezclas de aceites de oliva con otros aceites vegetales para consumo interno pero, contrariamente a lo que pasaba hasta ahora, no podrán prohibir su comercialización. De esta manera, de ahora en adelante podrán entrar en el Estado español mezclas de aceites procedentes de otros países; además, tampoco queda prohibida la producción de mezclas dentro del territorio español si el objetivo es comercializarlas fuera del Estado.

La Unión manifiesta su desacuerdo con la medida impulsada por la CE, puesto que no existe ningún criterio razonable que justifique esta permisividad. El sindicato alerta que la propuesta no beneficiará productores ni consumidores, sino que los mayores beneficiarios serán los grandes distribuidores y envasadores de aceite que cada vez tendrán más libertad para controlar la totalidad del mercado.

Para La Unión, la libre comercialización de mezclas de aceites dentro y fuera del Estado español supondrá un paso atrás en el objetivo de garantizar los máximos parámetros de calidad y trazabilidad que desde siempre ha perseguido el sector productor. Además, el hecho que en las mezclas no sea obligatorio especificar la denominación específica del aceite de oliva diluirá las garantías de transparencia defendidas por la producción y provocará confusión en el consumidor, quien no contará con toda la información correcta y necesaria por conocer las características de sabor y calidad del producto que consume.

Por otro lado, La Unión defiende el doble etiquetado en el aceite virgen y virgen extra, de forma que sea obligatorio informar sobre el origen del país de procedencia además de especificar que el aceite ha sido producido en la Unión Europea. Contrariamente a lo que defiende el sector productor, la CE continúa estableciendo que esta medida sea voluntaria entre los operadores.

Unión

Deja una respuesta