La unión de tres cooperativas da lugar a uno de los mayores grupos cooperativos de Castilla y León

Este grupo cooperativo cuenta con una facturación estimada de 90 millones de euros, 140 empleados directos, otros 100 indirectos, y unos 2.000 socios agricultores y ganaderos de las provincias de Palencia, Burgos, Valladolid y León.

“Con esta integración -señala César Reales, gerente de Agropal- , nos hemos convertido en uno de los mayores grupos cooperativos de España”.
La trascendencia de dicha Unión viene dada por el perfil de sus miembros, siendo Agropal la cooperativa de mayor facturación de Palencia y una de las primeras cerealistas de España; Palentina de Forrajes es líder en distribución de alfalfa y forrajes en Castilla y León; y Ganadera del Cerrato es una de las pocas que transforman y comercializan queso con marcas propias, como Cerrato, Portillo, Gran Prestigio y Chusco (quesos).

Por otra parte, la integración de cooperativas fortalece a las explotaciones agrarias de los socios; orienta su producción a la elaboración y transformación agroalimentaria, adecuándola a los gustos del consumidor final; y tiene una clara vocación comercializadora, canalizando eficazmente la distribución del producto.

A partir de este mes de septiembre, una vez formalizada la constitución de la sociedad, Quesos Cerrato iniciará actividad. Se encargará de elaborar los quesos (con la misma marca) que antes producía Ganadera del Cerrato; y a medio plazo tiene previsto abrir otras líneas de negocio, con nuevas referencias lácteas.

Las tres cooperativas integrantes de Quesos Cerrato están asociadas a Urcacyl y, con este proceso, aspiran a que los ganaderos mejoren sus ingresos y participen del valor añadido de la transformación de sus producciones.

CCAE

Deja una respuesta