La Unión Europea agotará las ayudas actuales para paliar la crisis del sector lácteo

La Comisión Europea (CE) ofreció extender hasta agosto la compra pública de mantequilla y subvencionar el reparto de yogures en los colegios, con el fin de que la Unión Europea (UE) solucione la crisis del sector lácteo «agotando» las ayudas actuales y sin tocar la reforma de sus cuotas.

Los ministros de Agricultura de la UE debatieron sobre el impacto de la crisis financiera en el sector agrario y analizaron de una manera más profunda la situación de los productores lácteos, afectados por los excedentes y por la caída del consumo como consecuencia del panorama económico.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, subrayó que ya están activadas todas las medidas posibles dentro de la UE para el sector lácteo, aunque ha apuntado ligeras posibilidades para que con los «instrumentos disponibles» salgan los excedentes de los almacenes europeos.

Sin embargo, la CE ha rechazado un precio mínimo para la leche, tal y como demandaron algunos países y los ganaderos que se movilizaron en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Dentro del sector lácteo, Fischer Boel confirmó que la intervención o compra pública de mantequilla y leche en polvo puede continuar una vez que se superen los volúmenes iniciales (30.000 toneladas de mantequilla y 109.000 de leche en polvo) y dijo que ese apoyo podrá concederse hasta agosto.

Por otro lado, la comisaria apuntó la posibilidad de que los yogures entren dentro de los productos que se benefician del plan de la UE por el cual se financia con dinero comunitario el reparto gratuito de leche en las escuelas.

CUOTAS LECHERAS

En el debate no hubo el apoyo suficiente para reabrir las discusiones acerca del futuro de las cuotas lecheras. Según la reciente revisión de la Política Agrícola Común (PAC) los cupos deben aumentar gradualmente (1% anual) hasta su desaparición, en 2015.

Respecto a este tema, Fischer Boel dijo que a pesar de su aumento ha caído la producción comunitaria, lo que prueba que «son los mercados y los costes estructurales» los que determinan los precios, no los cupos. En este sentido, advirtió de que si bien está dispuesta a discutir la «gestión» de las medidas de mercado, no va a reabrir el debate sobre la continuidad de las cuotas lecheras, que desaparecerán en 2015, al contrario de lo que piden países como Alemania. Asimismo, Fischer Boel agregó que los países tienen opciones para apoyar a su sector lácteo, a través de las ayudas estatales.

Pero el ministro de Agricultura francés, Michel Barnier, abogó por «adelantar» la evaluación sobre el funcionamiento de los cupos lecheros, que está previsto a finales de 2010 y «sin tabúes», es decir cuestionando si debe seguir adelante la ampliación de esos cupos. Alemania, Austria, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia han reclamado que se retrasen las subidas de cuotas. La Comisión Europea (CE), España, Holanda y otros países se han mostrado en contra de cambiar lo acordado sobre la reforma de la PAC, según fuentes comunitarias.

Bruselas opina que si se retrasa la subida de cuotas el hueco de la producción lechera que puede tener la UE en los mercados internacionales lo ocuparán otros competidores como Estados Unidos, Argentina o Nueva Zelanda. Asimismo, los líderes de la UE aprobaron la semana pasada un plan de 5.000 millones de euros para reactivar la economía frente a la crisis, de los que más de 1.000 irán a mejorar la banda ancha en el campo y también podrían destinarse al segmento lechero.

POSTURA ESPAÑOLA

El secretario de Estado español del Medio Rural, Josep Puxeu, pidió en la reunión de ministros de la UE mejorar las medidas de apoyo al sector lácteo, en concreto la intervención o compra pública de mantequilla o leche en polvo, para solucionar los problemas económicos de los productores.

Josep Puxeu al termino de la reunión europea expreso su apoyó a las medidas que desde la Comisión Europea se pretenden llevar a cabo, es decir, a largar los plazos en las medidas de intervención para la mantequilla, leche en polvo, leche en polvo para alimentación animal y productos para escolares, y dijo que España “agotará todas las posibilidades de intervención, y si es necesario recurrir a las dotaciones presupuestarias de los remanentes y dedicarlos a fondos para el sector lácteo para salvarlo de la crisis ante un bloqueo del mercado y la caída de renta del producto”.

Con respecto a las movilizaciones de ganaderos, Puxeu dijo que respeta estas manifestaciones y que toma buena nota de ellas para intentar tomar medidas que pongan fin a la crisis del sector. Para ello, este miércoles tuvo lugar una reunión del Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Carlos Escribano, con las Comunidades Autónomas, y posteriormente con la INLAC.

Para Puxeu, las causas de esta crisis a nivel europeo no vienen de la aplicación del chequeo médico de la PAC, sino a un aumento de la producción a nivel mundial y a una retracción de la demanda, que está generando stocks en las industrias y con ello la caída de los precios de la leche en origen.

EFEAGRO

Deja una respuesta