La Unión Europea firma un acuerdo de pesca con Mozambique

La Unión Europea ha rubricado un Acuerdo de Pesca con Mozambique que entrará en vigor el 1 de enero de 2004, ya que debe ser aprobado previamente por el Parlamento Europeo y el Parlamento de Mozambique. Aunque todavía no se han distribuido las posibilidades de pesca entre los Estados miembros interesados, la flota española contará con posibilidades en las tres modalidades previstas en el Acuerdo.

Las posibilidades de pesca previstas en el Protocolo de aplicación del Acuerdo, que tendrá una duración de tres años, son:

* Arrastreros marisqueros: un máximo de 10 buques con una cuota total de capturas de 1.000 toneladas por año de gamba de profundidad y 535 toneladas por año de capturas accesorias.

* Atuneros cerqueros congeladores: 35 buques.

* Palangreros de superficie: 14 buques.

El nuevo Acuerdo es especialmente importante para la flota atunera y palangrera de superficie española, porque facilita su actividad en la zona del Canal de Mozambique, ya que en los últimos años los armadores se veían obligados a suscribir contratos privados con las autoridades mozambiqueñas, con un alto coste económico.

La compensación económica a cargo de la Comisión ha quedado establecida en 4.090.000 euros anuales, destinados en su totalidad a la financiación de proyectos de desarrollo de la pesca en Mozambique.

Por lo que respecta a los cánones a pagar por los armadores, se han fijado en 600 euros por tonelada de la cuota de capturas autorizada a cada buque marisquero y en 25 euros por tonelada capturada para los buques atuneros y palangreros de superficie, teniendo que abonar unos anticipos por obtención de licencia de 3.000 y 1.500 euros respectivamente.

La firma de este Acuerdo supone la reanudación de las relaciones en materia de pesca entre la Unión Europea y Mozambique, en suspenso desde septiembre de 1993, y culmina más de tres años de negociaciones.

Mapa

Deja una respuesta