La UE gastó 1.178 millones de euros más que la partida asignada para el Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEGA) el año pasado (41.006 millones), aunque este exceso es «aparente», porque se ha visto compensado con ingresos a las arcas comunitarias correspondientes a 2007, según el informe.
La superación del dinero del FEGA se debió sobre todo a ayudas directas, así como a apoyos para los sectores de porcino, frutas y hortalizas -según datos correspondientes al período presupuestario comprendido entre octubre de 2007 y 2008-.
El gasto para el sector de frutas y hortalizas superó en 425 millones a la asignación, a causa de las ayudas de los países -cofinanciadas por la UE- a sus organizaciones de productores para inversiones como la calidad o la promoción.
Por el contrario, en el caso del vino y azúcar el gasto fue inferior a las cantidades presupuestadas. En vino, se gastaron 242 millones menos, porque hubo menos producción destinada a la destilación y menos ayudas a la reconversión que las incluidas en las previsiones.
En el caso del azúcar, se gastaron 100 millones menos de lo presupuestado porque hubo menos ayudas a la exportación y menos volumen destinado al almacenamiento público, respecto a las cantidades previstas. La CE detalla en un capítulo aparte los planes de reestructuración del sector azucarero (que financian en parte las empresas que siguen en la producción) están en un capítulo aparte y contabilizaron un gasto de 1.284 millones de euros en 2008.
En el sector porcino, las primas a la exportación provocaron un exceso de 109,9 millones de euros respecto al dinero presupuestado. En el sector de cereales sobraron 42,3 millones, ya que los precios fueron más favorables que los previstos cuando se aprobó el presupuesto de la UE.
EFEAGRO