La Unión Europea propone innovadoras medidas de gestión de los tiburones en ICCAT

La organización internacional de conservación marina Oceana apoya este avance de la UE en relación con los tiburones pelágicos. Si se adoptan las tres propuestas, representarán un gran paso hacia la protección de las especies de tiburón que tienen un alto riesgo de colapsarse en el Océano Atlántico. Oceana está trabajando con las otras delegaciones presentes en ICCAT para convencerlas de que acepten estas tres propuestas impulsadas por la UE.

La primera propuesta de la UE tiene como objetivo prohibir las pesquerías dedicadas al tiburón zorro y al tiburón martillo. Estas especies se encuentran entre los más vulnerables del mundo, y son atrapados como capturas accidentales en las pesquerías de palangre dirigidas al atún y otros tiburones. Sus bajas tasas reproductivas les sitúan ante un riesgo de sobrepesca significativo. La propuesta de la UE también exige que los pesqueros liberen a los tiburones zorro y martillo capturados, vivos o muertos, y reclama un mayor suministro de datos por parte de la flota.

La segunda propuesta incluye novedosas limitaciones al esfuerzo pesquero y a las capturas de tintoreras y marrajos, las dos especies más capturadas en las pesquerías de palangre del Atlántico. Estas dos especies son muy vulnerables a la explotación pesquera, y un reciente análisis del comité científico del ICCAT muestra que el marrajo dientuso puede estar ya en situación de sobrepesca. La propuesta de la UE incluye limitar el esfuerzo de las pesquerías a los niveles de 2008 para los barcos que capturan tiburones azules y marrajos, y limitar el nivel autorizado de capturas de marrajos al nivel medio de 2005-2007.

La última propuesta de la UE promueve una mayor colaboración y asesoramiento entre las organizaciones oficiales dedicadas al control de pesquerías en favor del cailón en el Océano Atlántico. El cailón se encuentra en Peligro Crítico en el Atlántico Noreste, según la IUCN.

“La UE desempeña un importante papel en las pesquerías de tiburón del Atlántico, y nos alegra ver que adopta una postura fuerte y positiva para liderar la pesca sostenible de estas especies. Si el resto de los países del ICCAT sigue esta senda, lograremos un avance enorme para asegurar el futuro de estos vulnerables animales”, declara Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.

Tradicionalmente, los tiburones han sido considerados capturas accidentales en las pesquerías de especies migratorias como el atún y el pez espada. Dado que han disminuido los stocks de estos y ha aumentado el valor de ciertos productos del tiburón, la situación ha cambiado. Los tiburones pelágicos son ahora el objetivo de las flotas de palangre de superficie de España y Portugal y de otras no comunitarias como Taiwán y Japón. Se capturan principalmente por sus valiosas aletas, que se venden en Asia para la elaboración de la popular sopa de aleta de tiburón.

OCEANA

Deja una respuesta