La Unión Europea reafirma su compromiso con el Convenio de Biodiversidad

La mesa redonda de ministros que participan en la Sexta Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, que se está celebrando en La Haya, ha debatido la Declaración Ministerial que esta reunión internacional presentará ante la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo.

En esta Declaración, todos los países, con la UE a la cabeza, reafirman su compromiso con los objetivos del Convenio para avanzar en el desarrollo sostenible, a través de un enfoque global de la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica basado en la integración de los aspectos económicos, sociales y ambientales.

La Unión Europea valora positivamente los acuerdos adoptados en esta Sexta Conferencia y considera que este Convenio es el instrumento principal para conseguir frenar la pérdida de biodiversidad. También ha afirmado durante sus intervenciones que el Convenio debe ser reconocido como piedra angular del desarrollo sostenible y que, por lo tanto, hay que impulsar su total aplicación en todos los sectores económicos y sociales.

La participación de la Unión Europea se ha desarrollado en todos los grupos con numerosas aportaciones e iniciativas. El ministro español de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha participado, como Presidente de turno de la Unión Europea, en la mesa redonda ministerial en la que se ha analizado y debatido los temas más importantes y los términos en que se realizará la Declaración Ministerial.

La Declaración Ministerial da especial relevancia a la Agenda 21 y al acceso y reparto equitativo de los beneficios que se derivan del uso de los recursos genéticos como herramientas esenciales, tanto para el desarrollo sostenible como para la erradicación de la pobreza. Los ministros ha decidido reforzar sus esfuerzos para poner en marcha instrumentos que permitan, antes del 2010, conseguir parar la pérdida alarmante de biodiversidad en el ámbito global, regional y nacional. En este contexto se considera esencial la puesta en práctica de las estrategias nacionales.

También se ha decidido reforzar la colaboración con el Foro de Bosques de Naciones Unidas y otras organizaciones, incluyendo a los pueblos indígenas, para compartir sus conocimientos y experiencias en la conservación de la biodiversidad forestal.

En este sentido, sobre la conservación de la diversidad forestal, la Unión Europea ha expresado su total apoyo a la aprobación de un programa de trabajo, con prioridades y orientado hacia la acción. Este programa debe asegurar de manera urgente el uso sostenible de los recursos forestales.

Asimismo, se reconoce la necesidad de promover la cooperación con otros convenios (Cambio Climático, Lucha contra la Desertificación, Ramsar, etc.) y desarrollar programas de trabajo conjuntos.

APORTACIÓN A LA CUMBRE MUNDIAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Por otro lado, los ministros reunidos en La Haya hacen un llamamiento a la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Johannesburgo durante los meses de agosto y septiembre de este año, para que se confirme su apoyo al Convenio de Diversidad Biológica como instrumento principal para consolidar y reforzar las medidas adoptadas para conservar la biodiversidad y frenar su pérdida. También solicitan que la Cumbre Mundial anime a los Estados para que ratifiquen y apliquen este Convenio y otros relacionados con la biodiversidad.

Además, piden se reafirme el derecho soberano para explotar sus propios recursos de acuerdo con sus políticas ambientales y la responsabilidad de garantizar que las actividades bajo su control no deben causar daños ambientales en otros lugares fuera de su jurisdicción. Asimismo, la declaración solicita a la Cumbre Mundial que promueva el papel que las mujeres y comunidades locales e indígenas tienen en la conservación y uso de los recursos.

Los ministros asistentes a la Sexta Conferencia de Diversidad Biológica solicitan a la Cumbre de Johannesburgo que se facilite la transferencia de tecnología ambientales, que se refuercen acciones con todos los sectores relevantes de la sociedad y que se desarrollen programas educativos para aumentar la concienciación y la competencia técnica.

La Moncloa

Deja una respuesta