Tras la aprobación en Bruselas, en 2006, de los fondos de desarrollo rural para el periodo 2007-2013, se producía una reducción de éstos para el Estado español, por lo que la Administración española se comprometió a mantener el mismo nivel de inversión pública (fondos europeos, Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Administraciones Locales) en desarrollo rural.
La Ley de Presupuestos Generales para el año 2007, implantaba una garantía a cargo de la Administración General del Estado para los Programas de Desarrollo Rural, al establecer un nivel de inversión pública similar a la del 2006, ante la disminución de los fondos europeos.
El Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2008, no tiene prevista esta garantía, a pesar de que los grupos parlamentarios se comprometieron a incluirla todos los años. Por tanto, a través de la enmienda propuesta por el Grupo de Opinión “La Unión” se solicita la inclusión en la Ley de Presupuestos del Estado de la garantía de que el nivel de inversión en los programas de desarrollo rural para el año 2008 será similar a la del año 2006, tomándose como nivel de inversión pública de referencia la del año 2006 incrementado en el IPC acumulado de los ejercicios 2006 y 2007.
Las enmiendas parciales serán estudiadas por la Comisión de Presupuestos en las próximas semanas y votadas en el Pleno del Congreso en la semana del 12 al 15 de noviembre, antes de su paso al Senado.
La Unión