La manifestación de Mérida comenzará a partir de las 12 del mediodía, frente de la Consejería de Agricultura situada en la Avenida de Portugal y continuará por la Avenida de La Libertad por finalizar en el Parque de las Siete Sillas.
LA UNIÓ considera, entre otras cuestiones, que la PAC debe garantizar por encima de todo unos precios razonables para los productores y para ello reclama un conjunto de medidas que permitan lograr los siguientes objetivos:
– Mantener un tejido de explotaciones agrarias transmisibles con explotaciones directas al frente.
– Asegurar una renta adecuada para los productores, teniendo en cuenta las dificultades de las zonas con obstáculos naturales (montaña, desfavorecidas, red natura 2000 o periurbana).
– Disponer de verdaderas herramientas de gestión de los mercados.
– Disponer de un seguro de explotación que garantice el nivel de ingresos de la propia explotación en caso de cualquier adversidad de mercado o climática.
– Una actividad agraria sostenible.
– Disponer de una preferencia comunitaria renovada, con un control e inspección de las importaciones en concordancia con las exigencias a la producción interna de la UE, y con una diferenciación clara ante los consumidores entre nuestras producciones y las de fuera de la UE.
– Modernización de las explotaciones y rejuvenecimiento de las personas titulares.
LA UNIÓ denuncia así mismo la pérdida de apoyo a los sectores agrícolas y ganaderos de la Comunitat Valenciana que comportaría la aplicación de la propuesta de reforma de la PAC presentada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). La bajada de las ayudas europeas en la Comunitat Valenciana, generada por la propuesta española, afectaría muy gravemente a sectores como por ejemplo el arroz, los cítricos, el aceite de oliva, frutos secos, cereales y herbáceos; así como sectores ganaderos, como por ejemplo el vacuno de leche y de carne o el ovino-caprino. El MARM también propone sustituir las indemnizaciones compensatorias de las actuales zonas de montaña y desfavorecidas, basadas en la cofinanciación estatal, por una ayuda comunitaria armonizada que reduzca la disparidad actual en los importes de estas ayudas por Estado o región.
La Unió