La Univ. norteamericana de Georgia Tech imparte un curso de ecología mediterránea en Pego-Oliva

· El Marjal Pego-Oliva es conocido internacionalmente por la limpieza y calidad de sus aguas
· Desde el año 2000, 6 especies de aves acuáticas se han reproducido por primera vez en el humedal

La Universidad norteamericana Georgia Tech, con la colaboración de la conselleria de Territorio y Vivienda y la Universitat de València, imparte un curso de ecología mediterránea en el Parque Natural del Marjal Pego-Oliva.

El curso de la Georgia Tech University está dirigido a alumnos de biología y se desarrolla en diversos puntos de interés científico de la costa mediterránea española, entre los que ha sido elegido el Parque Natural del Marjal Pego-Oliva.

En concreto, en el Marjal Pego-Oliva el curso se ha centrado en diversos proyectos como la influencia del campo de arroz ecológico en la alimentación de las aves acuáticas del Parque Natural, las especies de moluscos que alberga el humedal y las plagas de que afectan a los cultivos de árboles frutales que rodean el Parque.

En opinión del director del Parque Natural del Marjal Pego-Oliva, Vicente Urios, “que una universidad de prestigio internacional como la Georgia Tech elija el Marjal Pego-Oliva para impartir sus cursos no es casualidad, ya que el Parque es conocido internacionalmente por la limpieza y la calidad de sus aguas y por albergar una gran diversidad de flora y fauna”.

El director del curso es el profesor Terry Svell, de la Georgia Tech University, mientras que por parte de la Universitat de València participan los profesores Javier Armengol, María Antón y Manuel Serra.

Excelente estado de conservación

Vicente Urios ha calificado como “excelente” el estado de conservación del Parque Natural del Marjal Pego-Oliva. En este sentido, ha recordado que el pasado año el avetoro nidificó, por primera vez en la historia en la Comunitat Valenciana, y para ello eligió este espacio natural. El avetoro es un ave acuática que se encuentra en peligro de extinción en nuestro país, de hecho, la población española de esta especie se limita a 50 parejas reproductoras.

Desde el año 2000, otras 5 especies de aves acuáticas se han reproducido en el Parque Natural del Marjal Pego-Oliva por primera vez, en concreto, la cerceta pardilla, el fumarel cariblanco, la garza real, la garcilla cangrejera y la gaviota patiamarilla.

A estas especies hay que añadir otras como el calamón y la garza imperial, que ya criaban antes, lo que según Vicente Urios “convierte a este humedal en uno de los más importantes de España para las aves acuáticas”

GVA

Deja una respuesta