La Universidad de California (EEUU) está interesada en impulsar proyectos conjuntos de I+D agrario con Andalucía. Con este resultado se ha saldado el encuentro que ha mantenido el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, con el vicerrector de Proyectos de la Universidad de California (UCA), Richard A. Lubem, y con la directora de la Oficina de Patentes de esta institución académica, Candy Walker. El consejero se encuentra de visita institucional en California para conocer los avances en I+D que se están desarrollando en diversos cultivos. Durante la visita, organizada por la caja de ahorros de El Monte, Plata ha recorrido explotaciones de fresa, cítricos y otras producciones mediterráneas, así como industrias de transformación y elaboración de productos de cuarta gama (productos frescos listos para consumir).
Durante el encuentro con el consejero, los representantes de la UCA han mostrado a la delegación andaluza los ensayos y los avances en investigación de mejora de variedades de fresas, cítricos, frutales de hueso, hortalizas y cultivos subtropicales (aguacate); los sistemas de transferencia de tecnología al sector productor; así como el desarrollo de la propiedad y registro de las patentes. Por su parte, Plata ha presentado en la UCA el proyecto de Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Agricultura Ecológica, una iniciativa de la Junta para potenciar la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario; mejorar la competitividad a través de la innovación, la transferencia de tecnología; y fomentar la formación en esos sectores. En este aspecto, Paulino Plata ha asegurado que los investigadores de la institución académica norteamericana se han mostrado dispuestos a trasladar su modelo de transferencia de tecnología, lo que a juicio del consejero, permitiría al citado Instituto ganar autonomía en el desarrollo de proyectos y eliminar la dependencia que tienen algunos sectores en lo que se refiere a la adquisición de plantas y semillas.
Objetivos cumplidos El titular andaluz de Agricultura ha explicado que los objetivos de esta visita eran buscar variedades productivas de vanguardia en varios sectores, diversificar la producción agraria, aportar valor añadido a los productos andaluces y buscar nuevas relaciones de cara a la puesta en marcha de Instituto de Investigación y Formación Agraria. Por ello, se ha mostrado satisfecho con los resultados de la visita. Durante el recorrido, el consejero de Agricultura está acompañado por el vicepresidente de la caja de ahorros de El Monte Mario Jiménez, el jefe del departamento de Mercado Agrícola de la entidad, Diego Gómez, y el presidente de la empresa Eurosemilla, Javier Cano, así como por los delegados provinciales de Agricultura de Huelva y Sevilla, Juan Manuel López y José Nuñez, respectivamente.
Junta Andalucía