El proyecto realiza una serie de aportaciones innovadoras, tales como la mejora de las técnicas de análisis de contaminantes de la aceituna y el aceite, tanto en lo referente a la preparación previa de la muestra, que se pretende simplificar y acortar (éste es el paso más laborioso de los métodos actuales de análisis), como al resto de la metodología analítica, con el empleo de técnicas de cromatografía-espectrometría de masas avanzada. Otra innovación está relacionada con la búsqueda de compuestos naturales eficaces en la lucha contra la verticilosis (compuestos existentes en aceites esenciales y otros extractos obtenidos de plantas silvestres de la provincia de Jaén). También lo son la lucha contra la verticilosis basada en el empleo de dichas sustancias naturales y la identificación de productos de degradación de pesticidas en aceite de oliva mediante el uso de una serie de técnicas analíticas.
El equipo investigador alcanzará cuatro objetivos. En primer lugar, el grupo pretende desarrollar nuevos métodos analíticos eficaces para la identificación y cuantificación de multirresiduos de contaminantes orgánicos (plaguicidas y productos de degradación, e hidrocarburos aromáticos) en aceituna y aceite. En segundo término, quieren conocer la incidencia que, sobre los niveles de contaminación por hidrocarburos aromáticos, pueden tener la proximidad o exposición de la materia prima (aceituna) a las potenciales fuentes de contaminación (gasolineras, carreteras, etc).
Evaluar los niveles de contaminación por plaguicidas y productos de degradación en aguas superficiales y sedimentos de la Comunidad Autónoma Andaluza, fundamentalmente en el río Guadalquivir en zonas próximas a olivar, es el tercer objetivo. Por último, intentarán fraccionar, caracterizar e identificar mediante cromatografía-espectrometría de masas avanzada los compuestos naturales de mayor actividad antifúngica procedentes de la planta Bupleurum gibraltarium (endémica del centro y sur de la península ibérica y norte de África), y otras plantas silvestres que puedan constituirse en una potencial herramienta para la lucha contra la verticilosis y algunos otros hongos patógenos del olivo, del girasol o de plantas hortícolas.
Entre los principales resultados esperados y aplicaciones de este proyecto de excelencia, incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía con más de 240.000 euros, cabe señalar: la innovación científico-técnica relativa al desarrollo, validación y aplicación de nuevas técnicas y metodologías de análisis de plaguicidas y contaminantes orgánicos en aceite de oliva y aceituna, que proporcionen una mejora sustancial en relación a las técnicas que actualmente se usan. El equipo también quiere la transferencia de este conocimiento a laboratorios agroalimentarios e instituciones interesadas.
Por otra parte, el conocimiento del origen de la contaminación de la aceituna y el aceite por hidrocarburos y la influencia de sus fuentes en el grado de contaminación es otro de los resultados esperados. Los científicos de la UJA buscan también una innovación relativa al avance en la lucha contra el verticilium en el olivar y otros hongos patógenos, mediante el desarrollo de una herramienta sostenible y respetuosa con el medio ambiente para la lucha contra esta enfermedad del olivar. Por último, el grupo quiere descubrir compuestos naturales cuya síntesis artificial podría resultar rentable y eficaz en la lucha contra la verticilosis y que además pueden ser útiles en otros cultivos para fines similares.
Junta de Andalucía