La Universidad de Valladolid califica de catastrófica la situación de Extremadura debido a la sequia

Remitido por Junta de Extremadura:

Expertos del Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid han calificado de “catastrófrica” la situación por la que atraviesa Extremadura a causa de la sequía que sufre el país. Este centro es el único en toda Europa que recibe imágenes en tiempo real de los satélites que observan la tierra.

José Luis Casanova, responsable del laboratorio, explicó que “Extremadura está arrasada, igual que Castilla-La Mancha o Valencia” y añadió que la Comunidad de Madrid está “muy mal, sobre todo la zona oeste» y que Castilla y León está «bastante mal”.

En el caso del cereal, la situación está “castigada” debido a que no ha encañado en enero o febrero por lo que no hay paja, ha granado muy mal y el resultado, según Casanova, es fatal. “En muchas zonas no vale la pena ni meter la cosechadora”, señaló el responsable del laboratorio vallisoletano.

A su juicio, la situación que se vive en la actualidad, gracias a las curvas de evolución (la normal con respecto a la del promedio de los últimos 16 años), se podía adivinar a primeros de enero en ciertas zonas de España, “así que simplemente analizando la evolución se podía ver claramente ya en enero que el asunto iba muy mal”.

“Realmente hay entidades que sí hacen caso de las observaciones por satélite, por ejemplo el Ente Nacional de Seguros Agrarios (ENESA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) o compañías como Agroseguro, sin embargo las autoridades autonómicas sí que utilizan las informaciones del satélite, quizá no las nuestras, pero nosotros servimos información únicamente a Andalucía y Aragón», destacó.

En referencia a las posibilidades de que esta tendencia incrementase de cara al año que viene, Casanova aseguró que es muy difícil prever la evolución del clima, “el año que viene nadie sabe lo que puede ocurrir, pero por lo que está pasando es probable que haya una alternancia fuerte, es decir, que años muy secos sean seguidos de años extremadamente lluviosos porque parece que una de las características del cambio climático es la alta variabilidad que introduce en la meteorología”.

Las repercusiones que la sequía puede tener de cara a los incendios son también “muy malas” debido a que la sequedad es “muy fuerte”, aunque aclaró que la única ventaja se centra en el hecho de que, como ha llovido muy poco, se ha desarrollado muy poca hierba, por lo que falta el “combustible menudo”.

Junta Extremadura

Deja una respuesta