La gestión del agua en la huerta tiene una gran importancia social y económica alrededor de la ciudad de Valencia. En la actualidad. coexisten dos sistemas de autogestión del agua para riego cerca de la ciudad de Valencia, como son las acequias de la Vega de Valencia y la Real Acequia de Moncada, según informaron fuentes de la organización del seminario en un comunicado.
La jornada, que se desarrollará en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, presentará un enfoque multidisciplinar con expertos en historia, economía, antropología e ingeniería. Esta jornada tiene lugar justo después de que los Jurados de Riego del Mediterráneo hayan sido nombrados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El Tribunal de las Aguas, también conocido como Tribunal de la Vega de Valencia, tiene más de 1.000 de antigüedad y de existencia ininterrumpida. Los investigadores estiman que tuvo su origen y fundación hacia el año 960. Los Reyes Pedro III, Jaime II, Pedro IV, Fernando el Católico, el Emperador Carlos V, el rey Felipe II, y asimismo los monarcas de la Casa de Borbón fueron otorgando privilegios a las acequias y sus comunidades y confirmando su régimen administrativo de las aguas, que así ha llegado intacto hasta nuestros días.
Este acto se enmarca dentro de la celebración del 50 aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos en la Universidad Politécnica de Valencia.
Europa Press