El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha trasladado al comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, el problema de desequilibrio de mercado que sufren los productores europeos. Ramos ha intercambiado impresiones con elque fuera ministro de Agricultura en Francia entre 2007 y 2009, aprovechando la visita de Barnier a la organización que aglutina a las principales organizaciones de agricultores y ganaderos y cooperativas de la UE, el COPA-Cogeca.
El líder de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha explicado al comisario de Comercio que el principal problema que encuentran los productores europeos es la falta de unos precios justos para sus productos. Michel Barnier ha coincido con Ramos en que el impedimento más grave que sufren los agricultores y ganaderos reside en “la volatilidad de los precios de sus productos y en la falta de capacidad para influir en el mercado”.
Respecto a la situación del mercado hortofrutícola por la crisis de la bacteria E. Coli, Lorenzo Ramos ha intervenido ante sus colegas europeos para instar a la normalización de la situación como cuestión más urgente. “Es necesario que los países que aún tienen cerradas sus fronteras a productos europeos las abran de inmediato, y que todos los perjuicios causados sean indemnizados con carácter urgente”, ha recalcado Ramos.
Asimismo, Lorenzo Ramos ha declarado que, aun siendo muy grave se puede “llegar a comprender la mala gestión de la crisis por parte de las autoridades alemanas” –teniendo en cuenta la parte de salud pública del problema- “pero que toda la Comisión Europea respalde esa actitud, en lugar de imponer cordura, eso sí que es verdaderamente grave”, ha sentenciado.
UPA