La venta de la producción hortícola almeriense de la campaña 2003/2004 ha ascendido a 1.850 millones de euros, lo que significa un 15,61 por ciento más que en la anterior. Así lo anunció en Almería el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, quien presentó un avance de resultados de la campaña que acaba de concluir.
Explicó que en estas ventas, correspondientes a una producción de 2,57 millones de Tm., han tenido mucho que ver los incrementos de precios que registraron el pasado año productos como el pimiento, un 50.8% más que en la campaña anterior, y el pepino, un 47,3 % más.
Este aumento de los precios se debió en parte al descenso de las producciones -3,37% menos que en la campaña anterior– motivado por las condiciones climáticas y enfermedades vegetales, como la virosis, que afectaron al rendimiento de los cultivos. El incremento en los precios se ha traducido también en un aumento del 17,23% en los precios medios percibidos por el agricultor. Respecto a la superficie cultivada, el consejero destacó un aumento de un 4´24 % debido a nuevas instalaciones en la zona de Levante, lo que supone que la superficie total cultivada ha sido de 47.900 has
Estas cifras revelan un «desarrollo positivo del sector», según Pérez Saldaña, que animó a los agricultores a seguir trabajando en la mejora de la concentración de la oferta y de los canales de comercialización.
Exportaciones
Las exportaciones de productos hortícolas en la campaña 2003-2004 experimentan igualmente un ligero incremento en volumen, con alzas importantes en productos como lechuga, calabacín, melón y tomate. El consejero resaltó que gracias a la ampliación de la Unión Europea se está consolidando el mercado que se había iniciado a lo largo de las campañas anteriores y se está ampliando el número de países europeos que reciben productos de Almería.
En este sentido, declaró que los mercados tradicionales — Alemania, Francia, Holanda e Inglaterra– han tenido un comportamiento estable aunque se está detectando un «proceso comercial cada vez más complejo y difícil». Según declaró, este proceso es debido principalmente a las exigencias cualitativas y medioambientales de la UE y a la competencia de países terceros en determinados productos como tomate, judía, calabacín y melón.
Plan del sector
El consejero de Agricultura hizo un «balance positivo» de la gestión del Plan del Sector Hortícola en el que el pasado año se invirtieron 57,4 millones de euros, frente a los 37 previstos. Esta inversión permitió actuar principalmente en la mejora de las estructuras, la concentración de la oferta, la comercialización y la mejora de los regadíos. Asimismo, destacó que el plan ha permitido abordar la refinanciación de la deuda en 2003.
El Plan Específico del Sector Hortícola contiene 10 objetivos estratégicos para dinamizarlo y hacerlo más competitivo. El plan se dirige a 24.370 explotaciones y a una «potente» industria de transformación y auxiliar
Junta Andalucía